En sesión de la comisión de Atención a Personas con Discapacidad del Congreso de Puebla , piden cancelar el trámite para la tarjeta del RUTA para discapacitados por ser burocrática.

En presencia de Jorge Hugo Núñez Rodríguez, director administrativo del Instituto de la Discapacidad del Estado de Puebla, la diputada del PAN Guadalupe Leal pidió se cancele el trámite para la tarjeta del RUTA para discapacitados.

La diputada recordó que la Ley General de Movilidad explica que peatones y personas con discapacidad son los más vulnerables, por lo que su acceso a las calles debe ser rápido e inclusivo.

Sin embargo, explicó que desde el 1 de septiembre la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA) pide una credencial a las personas con discapacidad para poder acceder.

Consideró que es un tema de burocracia y sobreregulación, ya que las personas con discapacidad y adultos mayores pueden acceder de manera gratuita, con tan solo presentar la tarjeta del DIF o Inapam.

Añadió que una persona que no cuente con la credencial del DIF tiene que acudir a hacer el trámite para que le puedan dar la credencial del ruta.

“Si ya existe la credencial del DIF o del Inapam, pues me parece que ya sería un tercer requisito, cuando el operador del transporte público debe tener el criterio suficiente para identificar una persona con alguna discapacidad visual, motora”, señaló Leal.

Por ello, pidió trabajar en conjunto para que el Instituto de la Discapacidad del Estado de Puebla tenga un acercamiento con la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMT) para evitar dicho trámite.

Además, indicó que para solicitar la credencial del DIF les piden documentos como acta de nacimiento, certificado de una institución oficial. Por ello cuestionó por qué ahora es necesario sacar otra credencial.


Con dicha medida no se le brinda a la ciudadanía una movilidad fácil, pues opinó que es un trámite absurdo que no cumple con el artículo 4 de la Carta Magna sobre la movilidad.

“¿Por qué darle más requisitos a la persona más vulnerable en la ley de movilidad?”, cuestionó.

Por su parte Núñez Rodríguez, explicó que el instituto de reciente creación tiene la finalidad de dejar a un lado la burocracia para las personas con discapacidad.

“Tenemos una área de vinculación y movilidad y claro que nos llevamos el compromiso de acercarnos a las instancias correspondientes, en este caso la Secretaría de Movilidad para atender este asunto”, comentó.

Detalló que desconocen los términos en los que el RUTA estableció que dicha credencial sea utilizada.

En tanto, la diputada Isabel Merlo Talavera, como presidenta de la comisión de Transportes y Movilidad se comprometió a investigar en la SMT si ellos autorizaron a RUTA solicitar una nueva credencial.

Asimismo, aclaró que el RUTA no es una instancia que está acreditada  o que cuente con facultades para establecer una normativa de esta naturaleza.

Por lo anterior, además indicó que se tendrá que hacer una investigación que podría tener consecuencias jurídicas.

Piden mayor accesibilidad para discapacitados en municipios

En otro tema, la diputada María Ruth Zárate Domínguez explicó que en el caso de los municipios cuando deben renovar su credencial del DIF es “un martirio” trasladar a los niños.

Agregó que pese a que les prestan camiones, las unidades no están adecuadas para trasladar a los menores en sillas de ruedas.

Compartió que las mamás tienen que cargar a sus hijos, aunque ya sean niños grandes o incluso jóvenes.

Pidió que los módulos del DIF sean llevados a los municipios para que allá las madres de los menores en estas condiciones puedan renovar su credencial del DIF.

Por último, solicitó que el instituto gestione las credenciales, se renueven en los municipios y no tengan que hacer viajes largos en incómodos hasta la capital del estado.

Descuento Puebla a Ciudad de México
Paola Macuitl Gallardo

Paola Macuitl Gallardo

Estudiante de Lingüística y Literatura Hispánica por la BUAP. Reportera desde 2019, ha cubierto la fuente de cultura y gobierno en Info Quórum y Ángulo 7.