Activistas feministas pidieron a la Comisión de Derechos Humanos (CDH) del Estado de Puebla investigar las agresiones contra mujeres y miembros de la prensa el pasado 8M.

Las organizadoras de la articulación #AquíEstamos —que dirigieron una de las varias manifestaciones del 8 de marzo— condenaron la represión que sufrieron integrantes del Frente Feminista Radical por parte de elementos de la Policía Municipal a las afueras del Palacio Municipal.

A pesar de que personal de la CDH estuvo presente en las diferentes protestas, no lograron intervenir en los altercados entre manifestantes y elementos policiacos.

Al respecto, las representantes de las asociaciones civiles señalaron que pudieron haberse visto rebasados por la cantidad de personas que se encontraban en el lugar. Sin embargo, pidieron su intervención para iniciar las investigaciones contra los posibles agresores e incitadores de violencia.

El llamado también estuvo dirigido a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y a la autoridad municipal. Con el objetivo de emitir recomendaciones y reforzar los protocolos institucionales que deben aplicarse en las múltiples manifestaciones para evitar que esta situación se vuelva a repetir.

Video: feministas piden a la CDH investigar agresiones contra mujeres y la prensa en la marcha del 8M 2024.

Al gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, le pidieron generar condiciones para promover la libre protesta sin represalias.

Recalcaron que no es responsabilidad de las mujeres participantes generar protocolos de seguridad, ya que las autoridades deben asegurarse que la protesta se desarrolle de manera pacífica.

Exhortan a la CDH indagar sobre agresiones en el 8M en Puebla; es preocupante el uso de la fuerza policial

Indicaron que el excesivo uso de la fuerza policial es preocupante, tomando en cuenta que hace unas semanas, ciclistas fueron agredidos en la Vía Atlixcáyotl para exigir mayor seguridad.

Nos parece preocupante, ¿entonces no podemos manifestarnos o exigir nuestros derechos?”, señaló Flor Cipriano, codirectora de Red La Morada.

Ante la posibilidad de exigir la destitución de la titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Consuelo Cruz Galindo, mencionaron que su salida no resuelve el problema. La estructura autoritaria sigue existiendo.

A las personas se les destituye, pero la estructura sigue siendo la misma. En este caso, buscamos como organizaciones generar diálogo con las autoridades. Necesitamos una reforma más trascendental que solo poner o quitar a alguien”, concluyeron las activistas.

Desde el pasado 9 de marzo, un día después de lo ocurrido, la CDH informó que brindó acompañamiento a dos mujeres detenidas y puestas en libertad en ese momento, así como a un hombre puesto a disposición del Agente del Ministerio Público.

En ese momento, el organismo abrió investigación de oficio para revisar el actuar de la autoridad y prometió brindar seguimiento adecuado hasta la conclusión de la investigación.

BonoBus BUAP
Carmen González

Carmen González

Licenciada en Comunicación por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Reportera desde 2018 de la fuente de cultura, turismo, activismo, temas sociales y de revista.