El gobernador Miguel Barbosa Huerta llamó al exdiputado local, José Juan Espinosa y Xabier Albizuri, exsecretario de Infraestructura de Antonio Gali, a que se presenten ante las autoridades poblanas por las diferentes acusaciones en su contra.

En su habitual conferencia matutina, el mandatario fue cuestionado sobre la reparación pública de ambos personajes, luego de que por varios meses se pasaron escondidos en otras partes de México e incluso en otros países.

En ese sentido, la respuesta del gobernador fue para llamarlos a comparecer a defenderse o a explicar sobre los hechos que les han imputado, por actos de corrupción durante la época del morenovallismo.

Yo llamo a José Juan Espinosa y Xabier Albizuri a que comparezcan ante las autoridades para su defensa o explicación de los hechos que les imputan, eso es lo que yo llamo”, dijo.

José Juan Espinosa tiene en su contra acusaciones sobre el uso de factureras para desvío de recursos del ayuntamiento de San Pedro Cholula cuando fue edil de esa demarcación, sin embargo, huyó desde el 2021 e incluso no terminó su periodo como diputado.

En el caso de Xabier Albizuri se le acusa de diversos desvíos de fondos cuando formó parte de la Secretaría de Movilidad e Infraestructura de la administración de Antonio Gali, especialmente de recursos que se destinarían a obras de reconstrucción por el sismo de 2017.

Empresas de agua deben cumplir la ley

En otro tema, Barbosa Huerta comentó que tienen reporte de muchas empresas que han realizado diversas actividades sin los permisos de impacto ambiental o sin contar con plantas tratadoras de agua.

En ese tenor, hizo una crítica al Tribunal de Justicia Administrativa, mismo que consideró está deformado y tiene integrantes cuestionables, que ha permitido que empresarios no tengan alguna responsabilidad por este tema.

Que la autoridad resuelva en el Tribunal Administrativo, que está deformado con integrantes cuestionables, eso tiene que cambiar y todos deben tener una opinión en favor de que cambien las cosas, mientras unas se benefician miles se perjudican por la contaminación”, enfatizó.

Estas han provocado que el río Atoyac se encuentre en un nivel de contaminación considerable, pero en lugar de responder por sus acciones, han promovido procesos penales para evitar ser clausurados.

El mandatario garantizó que no cederán terreno a la impunidad, además de que llamó a los socios de diferentes compañías a que cumplan con la ley y no se dejen asesorar por “mafiosos”.

BANNER RUMBO
Iván Reyes Sánchez

Iván Reyes Sánchez

Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la BUAP; reportero desde 2019 en las fuentes de gobierno, política, ayuntamientos, educativa, iniciativa privada y deportes en distintos medios de Puebla.