Este jueves 2 de febrero, a los 39 años de edad, murió de un infarto en España el político poblano Gerardo Islas Maldonado, líder nacional de Fuerza por México.

Gerardo Islas nació en la ciudad de Puebla el 9 de septiembre de 1983 y su carrera política estuvo ligada a diversos partidos políticos y personajes en el poder.

Vertiginosa es el calificativo que muchos le han dado a su vida, pues a su corta edad ya se había casado dos veces, fundado un partido político nacional y casi a diario presumía fotografías y reuniones con personajes reconocidos.

Presumía una licenciatura en Derecho y Ciencias de la Educación y una maestría en Administración Pública. Sin embargo, “Tama” nunca estudió o logró conseguir estos certificados ya como funcionario estatal.

A los 15 años asumió la subdirección del Diario Circulo Poblano y en 2002 se convirtió en director general. En 2019 transformó el diario en Grupo Poblano Sexenio, un periódico que surgió y fue financiado por el morenovallismo.

Cuando este grupo político se extinguió, también cerró su periódico.

En el año 2000 lo nombraron presiente nacional de Jóvenes Federalismo en la Cámara de Diputados y 10 años después estuvo a cargo de las relaciones públicas en la campaña del exgobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle Rosas.

Gerardo Islas Maldonado con Marta Erika Alonso y Rafael Moreno Valle. credit: Especial

Gracias a la victoria del morenovallismo, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) lo buscó para campañas políticas de gubernaturas en el Estado de México e Hidalgo, donde también obtuvo los resultados esperados.

En el 2013 fue candidato a diputado local plurinominal por el partido Nueva Alianza y en 2015 lo nombraron delegado del comité de Dirección Nacional del mismo partido en la cuarta circunscripción.

En 2016, Rafael Moreno Valle lo nombró secretario de Desarrollo Social y Antonio Gali Fayad lo mantuvo en el cargo durante su corta administración.

Fue diputado local del Congreso por el distrito XXII en 2018; sin embargo, abandonó a Nueva Alianza y terminó su periodo como legislador independiente.

En 2022, fundó el partido Fuerza por México y desde entonces era el líder nacional.

Gerardo Islas Maldonado con el papa Francisco. credit: Especial

Gerardo Islas y su relación con Sherlyn

El político poblano también fue muy conocido por su relación con Sherlyn, actriz mexicana que conoció en 2009 gracias a Alejandro Basteri, hermano de Luis Miguel. Basteri fue uno de sus mejores amigos durante muchos años.

En 2013, Sherlyn y Gerardo Islas se casaron por el civil. La boda religiosa se celebró en noviembre de 2014 en la Ex Hacienda de Chautla. Dos años después se divorciaron.

Gerardo Islas Maldonado se casó con la actriz Sherlyn González. credit: Especial

El político contrajo matrimonio por segunda ocasión en 2020. Se casó con Claudia Wade con quien tuvo dos hijos.

Gerardo Islas Maldonado contrajo matrimonio por segunda ocasión con Claudia Wade. credit: Especial

Estuvo en la mira por desvío millonario

En septiembre de 2020, el exgobernador Luis Miguel Barbosa Huerta sugirió que Gerardo Islas Maldonado desvió 220 millones de pesos que debieron usarse para la reconstrucción de los daños del sismo de 2017. Esto cuando fue titular de la Sedeso.

Gerardo Islas Maldonado con Adán Augusto López Hernández. credit: Especial

Y es que el mandatario dijo que el entonces gobernador, José Antonio Gali Fayad, usó los 220 millones de pesos del Seguro para Desastres Naturales en temas “sospechosos”.

Gerardo Islas Maldonado con Antonio Gali Fayad. credit: Especial

La vida de “Tama” como lo conocían sus amigos, estaba llena de fiesta y excesos. Recientemente la periodista Viridiana Lozano, quien dio a conocer la primicia sobre su muerte, había publicado un video de él de fiesta en España.

El video lo subió su esposa a Instagram en diciembre, pero duró muy poco en la red, pues lo borró un par de horas después.

Video de Gerardo Islas Maldonado en una fiesta en España.
Descuento Puebla a Ciudad de México
Magarely Hernández López

Magarely Hernández

Licenciada en Periodismo por el Centro de Estudios Universitarios PART. Reportera desde 2017 en temas de seguridad, feminicidios y desapariciones.