Ícono del sitio Ambas Manos

Parkimovil no recaudan ni un tercio de lo que esperaba al mes; apenas logra el 21%

Evalúan extender el horario del uso de parquímetros en el Centro Histórico de Puebla  

Auto utilizando los parquímetros en el Centro Histórico

Parkimovil se quedó lejos de cumplir sus metas establecidas por el uso de parquímetros, pues en julio reportaron menos de un tercio de lo que esperaban ingresar.

El reporte de ingresos del Ayuntamiento de Puebla es de 655 mil 57 pesos del pago en la app y negocios por el uso de cajones de estacionamiento dentro del Centro Histórico de la capital.

Sin embargo, si se considera que el estimado de ingreso mensual establecido en el contrato es de 3 a 7.5 millones de pesos, la recaudación es deficiente todavía.

Al comparar el ingreso con el estimado mínimo por el uso de parquímetros, se puede constatar que sólo representa el 21 por ciento de lo esperado. Ni siquiera un tercio de la meta.

Recordar que en julio, los parquimetros comenzaron a operar de manera normal, es decir, solamente un uso máximo de 4 horas al día y con el registro obligatorio en la aplicación o un comercio.

Es preciso señalar que las multas por invasión de carriles y no registrarse en la app, no se cuentan dentro del reporte de ingreso semanal de la página del Ayuntamiento de Puebla.

Leer: Solo el 1% de usuarios de parquímetros en Puebla han sido multados por mal uso 

Ayuntamiento recupera apenas el 6% de su inversión

Dentro de junio y julio, Parkimovil ha tenido un ingreso total de 840 mil 210 pesos, de los que el Ayuntamiento de Puebla se queda el 78 por ciento; el 17 se le da a la empresa y un 5 a los comercios que cobran.

Es decir, en dos meses el gobierno municipal ha ganado 655 mil 363 pesos sin contar multas. Pero aún está lejos de recuperar la inversión inicial que hizo para la instalación de parquímetros.

El contrato detalla que sólo en 2022, la comuna pagó 10 millones de pesos a Cargo Móvil como inversión inicial. La recaudación en dos meses apenas ha cubierto un 6.5 por ciento de lo que pagó el Ayuntamiento.

Parquímetros no cambiarán por el momento

Precisamente, el alcalde Eduardo Rivera Pérez detalló la mañana de este lunes que aún es prematuro hacer una revaluación del programa y con ello, una posible modificación.

Actualmente, los parquímetros sólo permiten que el usuario se registre por máximo cuatro horas. Por ello los poblanos han recurrido a estacionarse fuera del polígono.

Más allá de eso, el Ayuntamiento de Puebla ha defendió que los usuarios de los cajones sólo están entre 1 a 2 horas máximo, osea solamente pagan 5 pesos, puesto que la primera hora es gratis.

Recaudación Parquímetros

Solo ha recuperado 6.5 por ciento de su primer pago a Cargo Móvil (10 millones de pesos)

*Meta a recaudar mensual: de 3 a 7.5 millones de pesos

Salir de la versión móvil