Para preservar la receta original, el Gobierno de Puebla creó un catálogo de ingredientes para la elaboración del Chile en Nogada. 

Este esfuerzo interinstitucional involucra a las secretarías de Cultura, Turismo, Economía y Desarrollo Rural, así como a la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) en Puebla. 

A partir de que la elaboración del Chile en Nogada fue declarada Patrimonio Cultural Intangible del Estado, se comenzó a trabajar en este ejemplar. 

Tras la declaración de patrimonio, se creó el catálogo de los ingredientes del Chile en Nogada. 
Chiles verdes poblanos. credit: EsImagen

En el catálogo de ingredientes del Chile en Nogada se incluyeron productores poblanos  

El director de Vinculación a Mercados de la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR), César Espinosa, explicó que en este catálogo también encontrarán una gran diversidad de productores poblanos.  

En total son 96 productos de 30 productores. Todos ofrecerán lo mejor de los sabores del campo e ingredientes originales del platillo barroco al sector restaurantero y público en general.  

El chile poblano, la manzana panochera, la pera lechera, la nuez de Castilla, durazno criollo, granada y perejil engalanan el folleto 2024. 

El catálogo podrá descargarse de manera gratuita a través de los sitios oficiales de las dependencias de gobierno. 

Con esta herramienta, también se busca vincular al sector restaurantero con el campo poblano. César Espinosa anunció que la SDR diseñará y promoverá rutas para recolectar las cosechas directamente en las comunidades. 

Crean catálogo de ingredientes para el Chile en Nogada. 
Nuez de castilla y granada en un mercado de Puebla. credit: EsImagen

De esta manera, se asegura a los clientes que los ingredientes son locales, frescos y de calidad. Indicó que la dependencia no interferirá en las transacciones de orden y pago, ya que ese tema no le corresponde.  

Por su parte, el presidente de Canirac Puebla, Carlos Azomoza destacó que no solo en Puebla capital se comercializa el Chile en Nogada. 

Actualmente se sirve en fonditas y restaurantes de San Martín Texmelucan, Calpan, Huejotzingo, Santa Rita Tlahuapan, San Salvador El Verde y San Nicolás de Los Ranchos. Los cuales conforman la Ruta del Chile en Nogada. 

Sin embargo, otros municipios al interior del estado como Tlatlauquitepec, Xicotepec, Teziutlán y Zacatlán se han sumado a la elaboración de este manjar siguiendo la receta original.  

Sobre los costos del Chile en Nogada, señaló que podrían variar entre 200 y hasta 500 pesos, dependiendo el establecimiento.  

Sin embargo, no debe malbaratarse, ya que detrás de su elaboración, hay una cadena de productores, cocineros, comerciantes y más que trabajan y se esfuerzan para llevarlo del campo a la mesa.  

Tampoco debe olvidarse su gran valor histórico y cultural que colocan a Puebla como uno de los grandes puntos gastronómicos de México y el mundo. 

El Gobierno de Puebla creó el catálogo de ingredientes del Chile en Nogada. 
Duraznos. credit: Especial

Asimismo, el titular de Cultura, Enrique Glockner recalcó que el Chile en Nogada, además de ser la representación del Barroco en Puebla, representa un momento histórico del país y a su vez, la riqueza del campo poblano.  

Recordó que la declaratoria de Patrimonio Cultural Intangible del Estado del Chile en Nogada está conformada por cuatro medidas esenciales: 

  • Transmisión de la información a través de la educación formal y no formal 
  • Identificación, documentación e investigación del platillo y todo lo que gira en torno a esta tradición gastronómica  
  • La preservación de la receta original por las cocineras tradicionales, chefs y expertos en gastronomía de la industria restaurantera. 
  • Promoción y divulgación de la temporada de Chile en Nogada. 
BANNER RUMBO
Carmen González

Carmen González

Licenciada en Comunicación por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Reportera desde 2018 de la fuente de cultura, turismo, activismo, temas sociales y de revista.