Para evitar posibles robos, el gobierno de Sergio Salomón Céspedes dejará inventariados todos los museos de Puebla. De esta forma, se podrá saber cuántas piezas hay y en qué recintos se encuentran.

Aunque actualmente la Secretaría de Cultura sabe dónde están casi todas las piezas, cerca de un 5% no ha sido localizado, declaró en entrevista el titular de la dependencia, Enrique Glockner.

Esto no precisamente tiene que ver con un robo o faltante de piezas, posiblemente se trató únicamente de un mal registro realizado anteriormente, aclaró el secretario. 

Por ello, junto con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) se desarrollará una estrategia para contar con un catálogo. La idea es que quede listo antes de que acabe la administración estatal porque es un tema pendiente desde el 2021.

El funcionario recordó que jamás se colocaron chips para el resguardo del acervo cultural, como anunció el exsecretario Sergio Vergara, sino que se implementó una plataforma que tenía la georreferencia de las piezas. En breve se presentará un primer resultado sobre esta situación, para saber con exactitud cuántas piezas faltan por inventariar.

Video: Sergio Salomón Céspedes dejará inventariados todos los museos de Puebla.

Inventario de museos en Puebla quedará para diciembre

Glockner dijo que son cerca de 120 mil piezas a integrar dentro del registro, por lo que aún falta bastante por avanzar en cuanto al detallado.

El Gobierno de Puebla dejará especificado en qué museo se encuentran y cuantas piezas tiene cada uno de ellos.

Cuando acabe la administración, se busca tener un catálogo de las piezas que tienen los museos, el estado y donde están (…) se estima que sea a finales de año es un proceso arduo son más de 120 mil piezas a inventario”; dijo.

Fue en septiembre del 2023 cuando el gobernador Sergio Salomón Céspedes instruyó al titular de Cultura integrar el inventario para corregir los pendientes que dejó la gestión de Sergio Vergara.

Sobre la perdida de piezas en museos, hasta el momento no se tiene avance acerca del proceso legal. Sin embargo, aclaró que, si existen piezas faltantes, se investigará qué pasó con ellas y, en su caso, se iniciarán los procedimientos penales respectivos.

LA VILLA
Iván Reyes Sánchez

Iván Reyes Sánchez

Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la BUAP; reportero desde 2019 en las fuentes de gobierno, política, ayuntamientos, educativa, iniciativa privada y deportes en distintos medios de Puebla.