La verificación vehicular en Puebla quedó suspendida este 2022 para cuatro certificados yhologramas. La Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial extendió su vigencia hasta el 31 de diciembre.

Así lo dio a conocer la dependencia, encabezada por Beatriz Manrique Guevara en un acuerdo publicado en el Periódico Oficial del Estado. En el que se expidieron los Lineamientos de Verificación Vehicular Obligatoria para el Segundo Semestre del Ejercicio 2022.

Los certificados y hologramas de verificación vehicularen Puebla cuya vigencia se extendiófueron los tipos: “0”, “1” y “2” expedidos a partir del ejercicio 2019. Así como el tipo “00”consignado en 2018.

Los vehículos modelo 2019, 2020, 2021, 2022 o 2023, también podrán seguir circulando encaso de no contarcon holograma y tener factura o carta factura. La condicionante es que losdueños mantengan sus unidades en estado óptimo, de lo contrario se harán acreedores a unamulta por contaminación.

Lo mismo aplicará para los vehículos que hayan sido registradosposterior a julio de 2019 yno cuenten con la verificación vehicular.

La ciudadanía que desee realizar la reposición de un certificado y holograma vigente, deberásolicitar una constancia que acredite la fecha de su última verificación.

Para este 2022, lasecretaría expedirá únicamente el certificado y holograma de tipo “E”. Esteaplica a los vehículos automotores que por su tecnología se encuentren en la lista de unidadescandidatas.

El certificado tipo “E” tendrá una vigencia de ocho años, contados a partir de la fecha de lafactura, carta factura o contrato de arrendamiento.

Es preciso destacar que sigue en pausa el inicio de operaciones de 16 verificentros en Puebla,cuyas concesiones entregó Medio Ambiente por medio de una licitación pública nacional.Aunque se había anunciado que comenzarían a funcionar en el mes de noviembre.

Jessica Meléndez Zenteno

Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la BUAP. Reportera desde 2016 en política, gobierno, educativas y municipio para diferentes medios de comunicación.