La Secretaría de Salud del estado sentenció que la pandemia todavía no ha concluido en el estado de Puebla, más allá de que otros países declararon su fin. 

El titular José Antonio Martínez detalló que en Puebla, ni en México se rigen por lo que Estados Unidos haga respecto a la pandemia. 

En ese sentido, explicó que no existe un mandamiento por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre el Covid-19.

Añadió que cada país tiene una forma diferente de ver cómo controla y los anuncios que hace sobre la pandemia del Coronavirus. 

Es por ello que en Puebla todavía no se puede hablar de un fin de la pandemia, situación por la que llamó a mantener las medidas de prevención como el uso de cubrebocas. 

No hay ningún declaratoria oficial de la OMS, así como de la Federación, no hay guía de que ya es una enfermedad endémica”, dijo.

Agregó que Puebla continúa en la etapa de la sexta ola más allá de que no existe un incremento considerable en cuanto a los contagios. 

Precisamente reportó 149 casos nuevos de coronavirus para este viernes, tendencia que disminuyó. Esto hace un número de activos de mil 673 persona. 

En lo que corresponde a internados, para este viernes hay 33 personas hospitalizadas de las que seis requieren de la asistencia de un ventilador mecánico. 

El secretario de Salud de Puebla, en conferencia de prensa.

Salud regula consumo de tabaco en Puebla 

En otro tema, el doctor José Antonio Martínez explicó que la Dirección de Protección de Riesgos Sanitarios (DPRIS) realizó revisiones para concretar el cumplimiento de la Ley Antitabaco. 

Mencionó que hay 180 supervisores en campo que hacen sus recorridos en los lugares donde antes se podía fumar, ahora para restringirlo. 

Martínez García enfatizó que no se puede emitir ningún tipo de multa a comercios, pues esto debe ser una sanción emitida por la autoridad pertinente, no por la DPRIS. 

BonoBus BUAP
Iván Reyes Sánchez

Iván Reyes Sánchez

Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la BUAP; reportero desde 2019 en las fuentes de gobierno, política, ayuntamientos, educativa, iniciativa privada y deportes en distintos medios de Puebla.