Las bancadas del PAN y del PRI trabajan en una propuesta para modificar la iniciativa de reforma del Poder Judicial propuesta por el gobernador Miguel Barbosa Huerta.

En entrevista, el coordinador de la bancada del PRI, Jorge Estefan Chidiac expuso que sumaron esfuerzos los legisladores de ambos partidos para proponer de manera conjunta algunas modificaciones a la iniciativa.

Explicó que este jueves se reunió con Eduardo Alcántara, coordinador de los diputados del PAN, para hacer algunas propuestas “radicales” de cambios.

Sin embargo, comentó que sus propuestas no contemplan cambios en la estructura que presenta el Ejecutivo del estado.

Indicó que este viernes buscarán consensar con sus bancadas la propuesta, toda vez que este viernes vence el plazo para presentar las propuestas.

Yo esperaría que el PRI y el PAN podamos presentar juntos un paquete en el cual nos sostengamos”, estimó Chidiac.

Por su parte Eduardo Alcántara comentó que en la propuesta buscarán eliminar que el gobernador nombre un comité de seguimiento de implementación de la reforma.

Detalló que consideran que esta medida viola la separación de poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial. 

A cambio de este comité de seguimiento, plantearán la posibilidad de que los órganos del Poder Judicial presenten un informe trimestral ante el Congreso.

De esta manera se garantizaría que el Consejo de la Judicatura, la Sala Constitucional y el Pleno del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) se hagan cargo de su implementación.

Comentó que con esta modificación a la iniciativa abonará a que no se interprete que el gobernador es quien pone a quienes van a seguir esta reforma.

Asimismo, descartó que la iniciativa vaya a ser aprobada lo más pronto posible. Recordó que en la calendarización de la iniciativa que fue establecida este jueves solo contempla la fecha de dictaminación y comienzo de discusión.

Lo anterior, estimó que eso no implica que vaya a ser aprobada la próxima semana, pues la discusión se puede extender varios días. 

BonoBus BUAP
Paola Macuitl Gallardo

Paola Macuitl Gallardo

Estudiante de Lingüística y Literatura Hispánica por la BUAP. Reportera desde 2019, ha cubierto la fuente de cultura y gobierno en Info Quórum y Ángulo 7.