PALA y RESA fueron las empresas que ganaron la licitación para la recolección de basura y la disposición al relleno sanitario en la capital de Puebla. Así lo anunció el Comité de Adquisiciones de la Secretaría de Administración y Tecnologías de la Información. 

A través de un boletín, detalló que concluyó el proceso de revisión de la información técnica y legal de las empresas participantes.

Las concesiones que se otorgan son:

Para el Servicio Público de Recolección, Traslado y Tratamiento de los Residuos Sólidos Urbanos a la empresa Promotora Ambiental de La Laguna (PALA). Misma que tendrá entre sus atribuciones: 

  • Recolección diferenciada de orgánicos e inorgánicos.
  • La instalación de dos mil nuevos botes papeleros.
  • Deberá proporcionar 300 contenedores nuevos.
  • Operar con camiones último modelo, con certificación “Transporte Limpio”.

El ayuntamiento destacó que por primera vez, la entidad tendrá una planta de tratamiento de residuos inorgánicos. Con la cual, disminuirá el volumen de la basura que se ingrese al relleno sanitario.

La segunda concesión otorgada es la correspondiente al Servicio Público de Disposición Final de los Residuos Sólidos Urbanos generados en el Municipio. Ésta la obtuvo la empresa Rellenos Sanitarios (RESA). 

En su función deberá garantizar:

  • La vida útil del Relleno Sanitario “Chiltepeque” por un periodo mínimo de cinco años.
  • Poner en marcha un proyecto para la generación de composta a partir de los residuos orgánicos, entre otros servicios más.

¿Cuántos años operarán PALA y RESA?

PALA y RESA operarán en Puebla por siete y cincos años, como fue avalado por el Cabildo y posteriormente por el Congreso del Estado.

Recordar que, el gobierno de la ciudad había estipulado que las empresas que se contratarán para la recolección de basura y el relleno sanitario obtuvieran un contrato de 15 años. Esto provocó discusiones en el Poder Legislativo y el gobierno local, ya que rebasaban el periodo del gobierno municipal.

BonoBus BUAP
Jessica Meléndez Zenteno

Jessica Meléndez Zenteno

Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la BUAP. Reportera desde 2016 en política, gobierno, educativas y municipio para diferentes medios de comunicación.