Ícono del sitio Ambas Manos

Padres de los 43 de Ayotzinapa marchan en la CDMX a 8 años del caso

Protesta por la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa.

Protesta por la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa.

Los padres de los 43 de Ayotzinapa marchan en la Ciudad de México a 8 años de haber desaparecido en Iguala, Guerrero. 

Este 26 de septiembre se cumplen 8 años de la desaparición de 43 estudiantes de la escuela Normal Rural Isidro Burgos, en Ayotzinapa.

La movilización inició a las 16:00 horas por las principales avenidas de la Ciudad de México para exigir justicia para los jóvenes de la escuela rural. 

Bajo la consigna “porque vivos se los llevaron, vivos los queremos” los familiares y otras organizaciones civiles se reunieron en el Ángel de la Independencia.

Miles de personas caminaron por Paseo de la Reforma portando pancartas y fotografías de los alumnos de la escuela rural Isidro Burgos. 

Al llegar a la “Glorieta de las y los desaparecidos”, los padres dieron un posicionamiento en torno a la desaparición forzada en el país.

Durante el recorrido, realizaron pintas y pegaron calcomanías en diferentes puntos de la ciudad. 

También decidieron realizar una parada en el “antimonumento” para hacer el pase de lista de los 43 normalistas desaparecidos.

A su llegada al zócalo capitalino emitieron una postura sobre las filtraciones de las investigaciones, iniciando con un minuto de silencio por los jóvenes.

Los padres de los 43 de Ayotzinapa exigieron al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador esclarecer el caso, dejar de “mentirles” y castigar a todos los involucrados.

El Gobierno de la Ciudad de México instaló una sala de monitoreo para darle seguimiento a la marcha. Desde ahí, el titular Martí Batres informó la asistencia de aproximadamente 5 mil personas. 

Desde temprano, el gobierno de México blindó Palacio Nacional con vallas de tres metros para proteger el inmueble previo a la marcha. 

Aquí, integrantes del contingente colocaron imágenes de Tomás Zerón, Jesús Murillo Karam, y otros funcionarios involucrados de la administración del ex presidente Enrique Peña Nieto.

Andrés Manuel López Obrador declaró este 26 de septiembre como un día de luto nacional.

También envió abrazos a los padres y madres de los desaparecidos y aseguró que se está “rompiendo el pacto de silencio e impunidad”, por quienes no quieren que se conozca la verdad. 

Salir de la versión móvil