Paciencia es lo que pidió el gobierno a todos los poblanos por el caos que ya están generando las obras de los distintos distribuidores viales en la zona metropolitana. 

En su habitual conferencia matutina, el gobernador Sergio Salomón Céspedes reconoció que los proyectos de movilidad ya provocaron molestias por el tráfico y congestionamiento vial.  

Sin embargo, estas obras durarán varios meses, por lo que el gobierno pidió a los ciudadanos tener paciencia y salir con tiempo a sus destinos. 

Son obras que no se hicieron durante años, esto genera molestias todos los días, aunque es momentánea”. 

Además, recordó que el objetivo de estos proyectos es precisamente reducir los problemas de circulación que el crecimiento urbano ha generado en Puebla. Dijo que, si no se hacen, en este momento, en un futuro sería muy complicado desarrollar este tipo de distribuidores. 

Debido a la molestia ya externada principalmente por los comerciantes de la Central de Abasto, instruirá a la Secretaría de Infraestructura para que se puedan hacer trabajos de noche. 

Video en X: Sergio Salomón pidió tener paciencia son las obras de los distribuidores viales.

Este es el avance de las obras de los distribuidores viales

En la misma conferencia, el subsecretario de Infraestructura, Jesús Aquino, dio un informe sobre el avance que tienen en la construcción de los distribuidores. 

El de la Central de Abasto apenas tiene un avance del 11%. En este momento se lleva a cabo la construcción de los cimientos. 

Debido a que se prevé que esté listo hasta agosto, la Secretaría de Gobernación ya tuvo dialogo con el Consejo Directivo de la Central de Abasto. Los comerciantes y bodegueros fueron los primeros en externar su molestia porque han disminuido considerablemente sus ventas. Por el caos, sus clientes han optado por no ir. 

En tanto, el Distribuidor de la Atlixcáyotl tiene un mínimo avance del 2%. Esto debido a que primero se comenzó con la demolición de algunas zonas. En próximos días se contemplan cierren parciales, pero se incrementará la difusión informativa para que la ciudadanía tome en consideración las vías alternas. 

Finalmente, la edificación del distribuidor de Amalucan comienza el próximo 26 de febrero. 

Pide Sergio Salomón a municipios regularizar pozos de agua 

En otro tema, el gobernador Sergio Salomón hizo un posicionamiento sobre el agua potable en municipios de la zona metropolitana. 

Dijo que, aunque a través del Comité Estatal de Agua y Saneamiento de Puebla (Ceaspue) se apoya en la instalación de infraestructura hídrica, los ayuntamientos deben priorizar la regularización de sus pozos de agua potable para evitar retrasos. 

En el caso de que no cubran adeudos, esto generará un corte del servicio que no se podría reactivar hasta que se regularicen las cuentas. 

Hacemos el llamado para generar la regularización de sus pozos, si no tienen sus certificados cuando le corten la luz, no la puede volver a contratar”. 

Descuento Puebla a Ciudad de México
Iván Reyes Sánchez

Iván Reyes Sánchez

Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la BUAP; reportero desde 2019 en las fuentes de gobierno, política, ayuntamientos, educativa, iniciativa privada y deportes en distintos medios de Puebla.