La planta de Audi busca, después de más de dos meses de negárselo, ante la Semarnat el permiso para instalar un parque solar en San José Chiapa, para generar energía limpia que suministre a la armadora que está en dicho municipio de Puebla. 

De acuerdo con la gaceta ecológica de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), el 6 de septiembre, Audi de México volvió a ingresar la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA).

En el proyecto, se señala que se estima que la construcción del parque solar llevará 15 meses, mientras que se prevé que opere durante 25 años.

El parque solar estará instalado en sólo 6.7 hectáreas, es decir el 1.47 por ciento del área total de la planta que es de 460. 

Se calcula que el parque solar genere, de inicio, 12 mil 757 MWh al año. Ligado a lo anterior, el proyecto estará compuesto por módulos fotovoltaicos de alta eficiencia, centros de transformación (Inversores y Transformadores) y una Subestación Eléctrica (SE) Elevadora ya existente que en su conjunto cumplen con estándares internacionales como International Electrotechnical Commission (IEC), Underwriters Laboratories (UL)1, entre otros”, dice el documento. 

La empresa alemana destacó que no será suministrada al Sistema Eléctrico Nacional de México, sino que “será única y exclusivamente para abastecer las necesidades eléctricas de la planta Audi”.

Audi justificó que la construcción de una planta solar fotovoltaica consiste en la transformación de radiación solar en energía eléctrica a partir del efecto fotovoltaico de los materiales semiconductores que forman las células solares, lo cual “es una excelente estrategia ambiental porque representa en sí misma una fuente propulsora de energía limpia, lo cual se traduce en la reducción de dióxido de carbono y otro tipo de gases de efecto invernadero”.

Aunque la firma indicó a la Semarnat de cuánto es la inversión aproximada para la instalación del parque solar, el dato no se hizo público. De acuerdo con Forbes, serán 86 millones de pesos los que Audi destinará.

Esta es la segunda vez que la armadora busca el permiso de la Semarnat, ya que apenas en julio de este año, la dependencia se lo negó, aunque aquella vez no justificó el porqué. 

Descuento Puebla a Ciudad de México
Diana

Diana Juárez Martínez

Licenciada en Lingüística y Literatura Hispánica por la BUAP. Se inició en periodismo en 2013 en Ángulo 7, donde trabajó 9 años y llevó la coordinación de información.