El gobierno de Puebla otorgó 28 boletos a abuelitos de la tercera edad, originarios de 21 municipios. Con ello, podrán viajar a Estados Unidos y así reencontrarse con sus familiares después de varias décadas.

El mandatario encabezó un evento en el que detalló que, por el momento solo se dio este grupo. Esto, porque la Embajada de Estados Unidos en México solamente pudo tramitar este número, aunque confió en que puedan liberar más en próximos meses.

El Programa “Juntos Otra Vez” se enfoca en que adultos de la tercera edad puedan viajar a suelo americano para ver a sus familiares que por condiciones económicas, o de trabajo, decidieron irse a Estados Unidos.

Es por ello que los abuelitos llevan, en algunos casos, hasta 25 años sin ver a sus parientes. Con base en esto, el gobierno de Puebla les dará la oportunidad de volverlos a ver y en su caso, conocer a sus nietos y hasta bisnietos.

Solamente dio 28 visas y por eso es por lo que son ustedes los que viajan, su Visa es un documento que les va a permitir regresar a estados Unidos por los siguientes 10 años, ahí están su pasaporte sus visas (…) de una enorme y profunda emoción yo los felicito que puedan tener esta experiencia tan grande”, mencionó.

Barbosa Huerta, además, reveló que solicitará a la Secretaría de Planeación y Finanzas que les pueda brindar un apoyo extra a los abuelitos en su viaje a Estados Unidos. A cada uno les darán 500 dólares.

Asimismo, invitó a llevarles a sus parientes alimentos típicos de Puebla y diferentes productos en tanto las autoridades de los aeropuertos permitan para que recuerden la belleza gastronómica que ofrece la entidad.

Miguel Barbosa encabezando el inicio del programa “Juntos Otra Vez”.

Abuelitos de Puebla se reencontrarán con más de 50 familiares

En su participación, la directora del Instituto Poblano de Asistencia al Migrante (IPAM), Martha Laris Patiño, detalló que estas 28 personas son originarias de 21 municipios de Puebla. Volverán a ver a sus más de 52 hijos.

Las ciudades que visitarán son, principalmente, Nueva York, Nueva Jersey, Washington y los Ángeles. Ahí, podrán reunirse nuevamente con sus familiares, que desde hace varias décadas no han visto, ya sea por el tema económico o migratorio

La directora agradeció a la Secretaría de Salud por el apoyo para hacer evaluaciones médicas de los pasajeros. Y es que, al ser mayores de 80 años, el viaje les podría traer complicaciones de salud y por ello se les ha brindado toda la asistencia posible.

maleta estrella roja
Iván Reyes Sánchez

Iván Reyes Sánchez

Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la BUAP; reportero desde 2019 en las fuentes de gobierno, política, ayuntamientos, educativa, iniciativa privada y deportes en distintos medios de Puebla.