Con influencias de rock progresivo, soul y jazz, el cantautor Víctor Romero es una propuesta musical en Puebla. Plasma temas sociales, literarios y un mural de experiencias vividas para reírse de sus tragedias, concepto que lleva por título su disco debut. 

El originario de Pachuca, Hidalgo, radica en la “ciudad de los Ángeles” desde hace 3 años, donde nació su álbum debut “Tragicomedias”.

El material está compuesto por siete canciones que hablan, desde la sátira, de la resaca, la religión, la política y las pasiones. Todo ello, mediante sonidos que también te evocarán al bossa nova y la música regional como huapangos, son jarocho y hasta el son cubano.

“No hay comedia sin tragedia y al revés”, dijo en entrevista con Ambas Manos al hablar de su material. 

Me burlo…es un collage que lleva conciencia social, vivencial y literaria. Tiene conciencia como de barrio, más bien contestataria, no es de protesta, porque es de ponerte al pedo, no quedarte callado”, sostuvo.

Al preguntarle el porqué escribir de esos temas, contestó que todo ello es parte su vida: “La resaca me da, pero está fea. No es una apología”.

Sus canciones también tienen matices de sus influencias: Arturo Meza, Rockdrigo González y Facundo Cabral, sus máximos exponentes musicales. En la literatura, lo son Amado Nervo, Dostoievsky, Mariano Azuela y Nietzche, de quien incluso hay guiños en “Demiurgo Iracundo”. Ésta canción abre el disco y es un reflejo de sus inconformidades ante las estructuras sociales condicionantes.

Su paso por escuelas de Música, Psicología y Antropología, asimismo, han dejado huella en este disco. Dichas disciplinas lo han retroalimentado y lo han ayudado a desarrollar una conciencia más crítica y social. 

De los paisajes utópicos, a los reales, el paso de esta propuesta musical en Puebla

“Empecé escribiendo canciones que dibujaban paisajes utópicos y ahora reflejan paisajes más reales”, recuerda al resaltar que inició en este mundo hace 16 años cuando aprendió a tocar la guitarra, para 5 años después comenzar en la composición. 

Víctor Aguilar Romero, su nombre real, ofrece a los oídos conocer algo nuevo y local, no sólo lo comercial, donde los músicos no tienen las mismas oportunidades. 

Muchos músicos estamos en la escena underground, pero no tenemos medios y cuando los tenemos, la gente quiere escuchar lo mismo”, dijo. 

Este 13 de octubre se estrena en Spotify “Mírame”, mientras que su próxima presentación será el 28 de octubre a las 8 de la noche en La Fuga de Don Porfirio, donde presentará “Tragicomedias”, material ya disponible en YouTube, en vivo, pero también cantará un par de canciones “viejitas”.

Te dejamos sus redes sociales para seguirle la pista a esta propuesta musical en Puebla: YouTube y Spotify. 

Descuento Puebla a Ciudad de México
Diana

Diana Juárez Martínez

Licenciada en Lingüística y Literatura Hispánica por la BUAP. Se inició en periodismo en 2013 en Ángulo 7, donde trabajó 9 años y llevó la coordinación de información.