El secretario de la Función Pública, Juan Carlos Moreno Valle Abdala descartó que haya investigaciones contra la exauditora Amanda Gómez por el caso Accendo. 

En entrevista, el funcionario estatal comentó que en el último informe que les presentó la Secretaría de Finanzas venían la denuncias que presentaron. 

La dependencia en ese caso entregó toda la información administrativa respecto a este caso; posteriormente se conformaron los procedimientos jurídicos. 

Sin embargo, aclaró que no generaron algún procedimiento administrativo contra la exauditora por la omisión de este tema en la auditoría de ese ejercicio. 

Así como por alguna omisión cuando fue titular de la Secretaría de la Función Pública por el crédito fiscal que heredó el barbosismo a la administración en turno. 

La Función Pública solamente presentó información, no denuncias y está a la espera de contratar a un perito para determinar si hay responsabilidades administrativas. 

La idea es que el perito determine si había focos rojos previó a la inversión de 600 millones de pesos en Accendo, tomando en cuenta que la banca estaba en crisis. 

Justo el pasado viernes, el propio titular mencionó que no se había citado hasta el momento a comparecer a la extitular de Finanzas, María Teresa Castro. 

Descartan investigaciones contra Amanda Gómez 

Amanda Gómez en ambos casos estaba al frente de órganos fiscalizadores, primero de la Función Pública y después la Auditoría Superior del Estado. 

Pero en los informes del 2021 no presentó evidencias de la inversión perdida, ni del crédito fiscal por 700 millones de pesos que dejó el barbosismo. 

Este último es ante el Sistema de Administración Tributario (SAT) por la falta de reportes de pagos en materia del Impuesto Sobre la Nómina del Gobierno. 

Debido a esta situación, la administración de Sergio Salomón Céspedes tuvo que cubrir el monto del crédito para evitar que creciera y esto implicara una mayor pérdida.

En el caso de Accendo no se tiene todavía una certeza de cuánto recurso podría recuperar la administración estatal, pues no es la cuenta prioritaria por liquidar. 

Amanda Gómez en su momento compareció ante diputados del Congreso de Puebla pero dejó una serie de dudas respecto a los informes financieros que no auditó de manera correcta. 

LA VILLA
Iván Reyes Sánchez

Iván Reyes Sánchez

Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la BUAP; reportero desde 2019 en las fuentes de gobierno, política, ayuntamientos, educativa, iniciativa privada y deportes en distintos medios de Puebla.