El gobernador Sergio Salomón Céspedes mencionó que la remunicipalización del agua en Puebla es un “tema cerrado”, pues las demarcaciones no pueden sostener este gasto. 

En conferencia, el mandatario sostuvo que se llevó a cabo una revisión exhaustiva de una posible revocación de la concesión a Agua de Puebla. 

Explicó que el Congreso de Puebla realizó un análisis sobre las condiciones municipales para que se hicieran cargo del agua. 

Derivado de éste, se llegó a la determinación de que los municipios no tienen la capacidad financiera para soportar la operación de la distribución hídrica. 

Ante esto, el gobernador Sergio Salomón Céspedes sentenció que es un “tema cerrado” pero que le darán seguimiento en las siguientes semanas. 

“El tema del agua ha sido una revisión exhausta en dondeel  Congreso tuvo un análisis pendiente (…) el momento es un tema que está cerrado, pero le damos seguimiento”, apuntó. 

El titular del Ejecutivo manifestó que estarán atentos de que el servicio que brinda Agua de Puebla, mejore y sea de calidad para los ciudadanos de la capital. 

Asimismo, se revisará que cumpla con los compromisos que hizo tras el aumento a la tarifa, por rehabilitar y ampliar su infraestructura en el municipio. 

Sergio Salomón señala que la remunicipalización del agua no es viable.

¿Qué es la remunicipalización del agua en Puebla? 

En su llegada al gobierno de Puebla, Miguel Barbosa Huerta en 2019 señaló que un tema pendiente era revisar la concesión que el morenovallismo entregó a Agua de Puebla. 

Después de varios años, el propio exmandatario consideró que la operación y distribución hídrica tenía que ser garantizada por los municipios de Puebla. 

Por ello, se sometió a un análisis en el Congreso del Estado para determinar si era viable o no esta determinación, pero el tema se quedó en la congeladora varios meses. 

En más de una ocasión el alcalde de Puebla, Eduardo Rivera Pérez declaró que el Ayuntamiento no tiene las condiciones financieras para garantizar el servicio. 

Agua de Puebla ha tenido la concesión desde el 2013, sin embargo, ha arrastrado una serie de quejas, acusaciones y malos manejos. 

Descuento Puebla a Ciudad de México
Iván Reyes Sánchez

Iván Reyes Sánchez

Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la BUAP; reportero desde 2019 en las fuentes de gobierno, política, ayuntamientos, educativa, iniciativa privada y deportes en distintos medios de Puebla.