Un niño arrojó un cuete e hirió gravemente a una perrita en la colonia La Guadalupana de la ciudad de Puebla. 

A través de redes sociales, se dio a conocer un nuevo caso de maltrato animal, previo a las festividades del 15 de septiembre. 

La Unidad de Rescate y Soporte Vital Animal (Ursva), Puebla, acudió a dicha colonia ubicada al oriente de la capital poblana la tarde del 14 de septiembre.  

En su cuenta oficial de X (antes Twitter), se indicó que acudieron tras recibir el reporte de una mascota herida por un cohete.  

Por su parte, el Instituto de Bienestar Animal indicó que la perrita Chispita ya se encuentra en sus instalaciones recibiendo la atención médica.

Aseguró que mantendrá a informados a los ciudadanos sobre este caso de maltrato animal.

Tuit: Instituto de Bienestar Animal atiende lesiones por cuete que que sufrió una perrita en La Guadalupana.

El cohete le provocó fuertes heridas a la perrita en La Guadalupana

La perrita de nombre Chispa sufrió graves heridas en el hocico. En las fotografías se observa a la mascota de color café con las patitas manchadas de sangre. 

Publicación en X: Ursva da a conocer del apoyo a una perrita a la que lesionaron en la ciudad de Puebla.

De inmediato, los voluntarios especializados en rescate y atención médica le brindaron los primeros auxilios.

Le inspeccionaron y curaron las heridas, así como le administraron medicamento para estabilizarla.  

Posteriormente, la organización la trasladó la Secretaría de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Puebla al hospital veterinario del Instituto de Bienestar Animal (IBA).  

Ursva aclaró que el estado de salud de Chispa era estable al momento de su entrega. Confió en que recibirá la mejor atención por parte de las y los expertos del IBA.  

Las y los usuarios de redes sociales mostraron su indignación y preocupación por la situación al dejar que un menor lastime a un animal con pirotecnia.

A manera de crear conciencia por el uso de pirotecnia por las fiestas patrias y otras celebraciones, recordaron el caso de otra perrita, también llamada Chispa.  

Hace varios años, la mascota de raza mestiza también recibió atención un 15 de septiembre tras ser víctima de un ataque con cohete.  

Debido a la gravedad de sus heridas, los veterinarios tuvieron que amputarle una de sus patas traseras, dejándola en condición de discapacidad.  

Afortunadamente, la adoptaron y hoy vive junto a una familia humana que le brinda amor y todos los cuidados necesarios para llevar una mejor calidad de vida.  

Tuit de Ursva mostrando cómo luce Chispa.

La organización animalista Tac A.C. informó que gracias a un amparo, suspendieron de manera temporal, el uso de pirotecnia en Tehuacán y sus juntas auxiliares.

También puedes leer:

Descuento Puebla a Ciudad de México
Carmen González

Carmen González

Licenciada en Comunicación por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Reportera desde 2018 de la fuente de cultura, turismo, activismo, temas sociales y de revista.