En las últimas 24 horas, murió una mujer por coronavirus en Puebla, quien no contaba con ninguna vacuna contra la enfermedad, informó la Secretaría de Salud

La dependencia estatal encabezada por Araceli Soria Cordoba detalló que además, la mujer padecía diabetes mellitus tipo II. Lo que influyó de manera negativa en su recuperación.  

Respecto a los contagios, indicó que se detectaron tres nuevos enfermos de covid-19 en el estado. Con lo que suman 44 casos activos distribuidos en 12 municipios. De los cuales, 16 están hospitalizados, uno contactado a un ventilador de respiración asistida. 

En lo que corresponde a la influenza estacional, la Secretaría de Salud dio cuenta de cinco nuevos contagios y ninguna defunción. 

Precisó qué hay 11 casos activos, distribuidos en los municipios de Puebla, Libres, Tepeojuma y Cuetzalan. 

Seis personas están hospitalizadas por esta enfermedad, pero no requieren ventilación mecánica asistida. 

Para prevenir contagios por influenza estacional, coronavirus y cualquier enfermedad respiratoria, la dependencia recomienda a la población no automedicarse. 

También llama a acudir a su unidad médica más cercana para recibir atención médica.

Sobre el monitoreo y atención del dengue, la dependencia estatal informó este sábado de un nuevo contagio en las últimas 24 horas. En este caso no hubo defunciones y solo una persona permanece hospitalizada.  

En total, suman 39 enfermos acumulados en lo que va del año, en 14 municipios del estado. 

Por esta enfermedad, piden principalmente la población de zonas endémicas atender las indicaciones de las autoridades sanitarias. Así como acudir al médico en caso de síntomas como fiebre, náuseas o sarpullido. 

De acuerdo con la Secretaría de Salud federal, hay dos municipios que actualmente se consideran zonas endémicas. Estos son: Ixcamilpa de Guerrero y Huehuetlán El Grande. 

Además, hay dos demarcaciones más declaradas como zonas de alarma, son: Huequechula y Tecomatlán.  

Descuento Puebla a Ciudad de México
Jessica Meléndez Zenteno

Jessica Meléndez Zenteno

Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la BUAP. Reportera desde 2016 en política, gobierno, educativas y municipio para diferentes medios de comunicación.