La Secretaría de Movilidad dio a conocer que ha integrado denuncias penales por la supuesta entrega de concesiones irregulares en Puebla.  

El titular de la dependencia, Omar Álvarez, detalló que se han encontrado diferentes situaciones en unidades como placas sobrepuestas y concesiones alteradas. 

Derivado de ello se han integrado carpetas de investigación y administrativas, mismas que se tienen en análisis en el órgano interno de control. 

Añadió que se tienen más de 57 mil expedientes, mismos que se han integrado desde que se reactivó el proceso de revista al transporte público. 

El secretario manifestó que en la revisión se ha una supervisión física mecánica de las unidades para constatar que tenga los equipos tecnológicos adecuados. 

Uno de los elementos que deben tomar en cuenta es que tengan menos de 10 años y estén en condiciones de circular, así como ofrecer el servicio público. 

Álvarez Arronte no precisó si estos expedientes son dentro de la administración de Guillermo Aréchiga o durante el morenovallismo. 

La Secretaría de Movilidad de Puebla integró un expediente por irregularidades en la modernización del transporte.

Irregularidades en concesiones 

En 2021, el entonces secretario de Movilidad, Guillermo Aréchiga, fue destituido de su cargo por supuestas irregularidades en la entrega de concesiones. 

Posteriormente, el entonces gobernador Miguel Barbosa Huerta indicó que detectaron que el proceso de modernización no se concretó por opacidad del exsecretario. 

A inicios de 2022, la Fiscalía General del Estado (FGE) detuvo al exfuncionario estatal por estas acusaciones, pero no se concretó nada. 

Recientemente, fue liberado después de que se realizó una revisión a sus medidas cautelares, aunque continúa con el proceso por irregularidades en el transporte. 

En lo que respecta a la revista vehicular, tras el aumento a la tarifa del transporte público se acordó que todas las unidades debían modernizarse. 

Sin embargo, muchos derroteros no cumplieron con este acuerdo y sumado a la falta de compromiso de autoridades, el proceso de retraso prácticamente 3 años.  

Descuento Puebla a Ciudad de México
Iván Reyes Sánchez

Iván Reyes Sánchez

Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la BUAP; reportero desde 2019 en las fuentes de gobierno, política, ayuntamientos, educativa, iniciativa privada y deportes en distintos medios de Puebla.