La Secretaría de Medio Ambiente del gobierno de Puebla clausuró en los últimos días 48 espectaculares irregulares. Además, tiene abiertos 49 procesos para cancelar estructuras. 

Los operativos implementados por la Secretaría de Medio Ambiente provocaron que muchos dueños de estructuras se apresuraran a regularizarse, lo que dejó una recaudación de 1.6 millones de pesos para el estado. 

La titular Beatriz Manrique Guevara dijo que las estructuras suspendidas contaban con 66 caras para publicidad y no tenían permiso. 

La titular Beatriz Manrique Guevara dijo que las estructuras suspendidas contaban con 66 caras para publicidad y no tenían permiso. 
Uno de los espectaculares de Armenta que la Secretaría de Medio Ambiente de Puebla clausuró. credit: Ambas Manos

Muchas de esta habían sido utilizadas para emitir mensajes políticos o publicitar la imagen de uno de los aspirantes a la gubernatura de Puebla en 2024. 

El político que desplegó la mayor campaña de espectaculares que se ha visto en los últimos años fue el diputado federal de Morena, Nacho Mier, quien busca convertirse en candidato de Morena a la gubernatura del 2024. 

Hay otros 49 expedientes abiertos que están en procesos de notificar a los dueños para que se ajusten a la ley o serán clausurados y retirados. 

Hasta el momento se han hecho algunos retiros especialmente de estructuras que estaban en áreas verdes, situación que está penada por la ley. 

En las próximas semanas se avanzará con el proceso de retiro de estructuras y diferentes anuncios que no tengan los permisos correspondientes. 

En el área verde de la Vía Atlixcáyotl, Medio Ambiente de Puebla clausuró espectaculares, este es uno de ellos. credit: Ambas Manos

Regularización apresurada de espectaculares en Puebla dejó 1.6 millones de pesos 

Durante el último mes, también hubo varios dueños y concesionarios de estos anuncios que se regularizaron para no perder sus estructuras. 

Esto generó una recaudación total de 1.6 millones de pesos para el Gobierno del Estado de Puebla, situación que calificó como positiva. 

En semanas anteriores, el gobernador Sergio Salomón Céspedes instruyó a que se diera revisión a todas estas estructuras sobre el tema de sus permisos. 

De lo contrario, ordenó a que se ejecutaras las clausuras y retiros correspondientes. Precisamente la dependencia está en proceso de licitar las acciones para quitar anuncios. 

Muchos de esos espectaculares eran utilizados por los aspirantes a la gubernatura en 2024, pues su imagen aparecía en diferentes vialidades del estado. 

En todo momento, el gobierno de Puebla se ha mostrado firme en cuanto a respetar la ley y no contaminar visualmente las calles de Puebla con este tipo de publicidad.

La Secretaría de Medio Ambiente de Puebla informa que clausuró 48 espectaculares irregulares.
Descuento Puebla a Ciudad de México
Iván Reyes Sánchez

Iván Reyes Sánchez

Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la BUAP; reportero desde 2019 en las fuentes de gobierno, política, ayuntamientos, educativa, iniciativa privada y deportes en distintos medios de Puebla.