Más de 500 escuelas en Puebla siguen dañadas a consecuencia del sismo ocurrido el 19 de septiembre del 2017, reveló el gobernador del estado, Miguel Barbosa Huerta, quien anunció que su administración intervendrá para que las obras de rehabilitación y reparación concluyan en diciembre del año en curso.

Al llevar a cabo, este lunes la inauguración del ciclo escolar 2022-2023 en el municipio de Huaquechula, el mandatario se comprometió a concluir las labores de infraestructura este año.

Dijo que la reparación de las instituciones le correspondía a la federación; sin embargo, el estado intervendrá para que el proceso sea más rápido y que todos los planteles educativos funcionen al 100%.

“Para diciembre no habrá ninguna escuela de las que fueron dañadas por el sismo que se queden sin rehabilitar, no habrá, asumimos nosotros eso, la federación estuvo haciéndolo, pero ya lo tenemos que hacer nosotros”.

Reveló que la SEP recibe 33 mil millones de pesos cada año en una mezcla de recursos federales y estatales. Cada peso se invierte de manera correcta, por ello, no se han contratado deudas y se están atendiendo todas las necesidades.

En su visita a Huaquechula, Barbosa Huerta hizo entrega de libros de texto y uniformes escolares a estudiantes de la Escuela Secundaria Técnica número 4, “General Emiliano Zapata”.

Es preciso destacar que en el transcurso de este 2022, la administración estatal ha emitido diversas convocatorias para llevar a cabo obras de rehabilitación de escuelas en Puebla ubicadas en distintas demarcaciones como la capital, Tepeojuma, San Diego de la Mesa Tochimiltzingo, Xochiltepec, Huehuetlán El Grande, Coatzingo. San Martín Texmelucan, Santa Isabel Cholula, Acajete, Chiautla, Jolalpan, entre otras.

El secretario de Educación, Melitón Lozano Pérez reveló que actualmente el Comité Administrador Poblano para la Construcción Espacios Educativos (Capcee), tiene activas labores de reparación en 300 instituciones dañadas.

Descuento Puebla a Ciudad de México
Jessica Meléndez Zenteno

Jessica Meléndez Zenteno

Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la BUAP. Reportera desde 2016 en política, gobierno, educativas y municipio para diferentes medios de comunicación.