El exgobernador de Puebla, Mario Marín envió una carta contra el presidente de la República,  Andrés Manuel López Obrador, a quien acusó de difundir información falsa sobre el dinero que posee él y su familia.

La carta la escribió el  exmandatario desde el Centro de Rehabilitación Social de Cancún y la difundió, José Luis Candanedo uno de sus defensores.

El pasado 2 de septiembre en la conferencia mañanera, el Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Ricardo Mejía Beredeja dio información sobre el proceso en contra de los abusadores de Lydia Cacho.

Mejía dijo que a Kamel Nacif y a Mario Marín les descongelaron sus cuentas por un monto total de 800 millones de pesos.

Sobre esto escribió Marín, quien dijo que su cuenta bancara sigue inmovilizada. Además, el exgobernador refirió que el monto es mucho menor al revelado por el Gobierno Federal:

“Al suscrito, se me congeló una cuenta bancaria, que a la fecha sigue inmovilizada y cuyo saldo es diamentralmente ínfimo al monto mencionado”.

Marín cosnideró que esta información pone en riesgo a su familia:

“Lo afirmado por el Subsecretario Federal, resulta irresponsable y peligroso porque expone en alto riesgo la seguridad e integridad física de mi familia, por las expectativas delincuenciales que pudiera generar esta falsa información”.

En su carta, el exgobernador de Puebla va más allá y responsabiliza al gobierno Federal de lo que pueda pasarle a él o a su familia por la información difundida.

“Hago responsable al gobierno federal, que usted encabeza, por cualquier acto futuro, que atente contra mi seguridad e integridad física y la de mi familia. Que pudiera derivarse como consecuencia de la falsa e irresponsable información difundida en un evento de alta audiencia”.

Mario Marín fue detenido el 3 de febrero de 2021 en Acapulco, Guerrero acusado de haber ordenado las torturas en contra de la periodista Lydia Cacho en 2005.

El 10 de febrero, un juez dictó auto de formal prisión en su contra y desde entonces se mantiene preso en Cancún. Por este delito aún se encuentran prófugos Kamel Nacif y Adolfo Káram, quien entonces fungía como director de la Policía Judicial.

Apenas el pasado 18 de agosto, Mejía dijo que investigaban si Marín tenía privilegios en la cárcel.

La supuesta carta escrita por Marín está firmada por él y se espera que, con ella, obtenga una rectificación de la información dada en la conferencia mañanera del presidente.

BonoBus BUAP
Viridiana Lozano Ortiz

Viridiana Lozano Ortiz

Licenciada en Comunicación, maestra en Letras Iberoamericanas y en Escritura. Periodista desde 2009. Fundadora y directora de Periódico Central hasta junio de 2022. Fundadora de Ambas Manos.