La Secretaría de Marina hizo oficial su intención de hacer la compra del Tren Turístico de Puebla, pues envió un oficio al Congreso local.

La presidenta de la Mesa Directiva, Mónica Rodríguez Della Vecchia, dio lectura a un oficio en la sesión de la Comisión Permanente del Congreso local.

En el documento con folio SA/127/2023, el gobierno federal comunica la intención de hacer la compra del Tren Turístico.

El gobierno federal a través de la Secretaría de Marina informó al gobierno del estado de Puebla su intención de ejercer el derecho de preferencia consignado en el título de asignación respecto de equipo ferroviario y algunos bienes muebles que fueron adquiridos y asignados a la operación y funcionamiento del Tren Turístico”.

El documento fue dirigido a la Comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal, presidida por el diputado del PRI, Jorge Estefan Chidiac.

Video: la Marina hace oficial su intención de comprar el Tren Turístico de Puebla.

Este jueves 24 de agosto, se hizo oficial el interés de la Marina por hacer la compra del Tren Turístico, luego de que el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina lo adelantara.

Pues el pasado 17 de agosto, tras colocar la primera piedra de la nueva Casa del Adolescente, el mandatario señaló que había dicho interés.

Además, informó que algunas partes del convoy estaban en proceso de valuación, por lo que fueron retiradas. Ya que las partes del tren fueron llevadas al Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (Indaabin).

Sergio Salomón explicó que el dinero recaudado se utilizará para el equipamiento de hospitales de la entidad. 

¿Por qué la Marina hará la compra del Tren Turístico?

El Tren Turístico tenía una ruta de Puebla capital a Cholula, su inversión fue de mil 571 millones de pesos y fue inaugurado por el exgobernador Rafael Moreno Valle Rosas.

Pese a su inversión, la operación de este atractivo fue un fracaso, por lo que el exgobernador Miguel Barbosa Huerta suspendió su funcionamiento.

Ya que en cinco años, el costo de operación fue de 344 millones de pesos, pero sólo recuperaron 4.9 millones, es decir el 1%.

De acuerdo con Andrés Villaseñor Herrero, titular de Carreteras de Cuota Puebla, el fracaso de este tren se debió a que tenía poca oferta de movilidad. Pues sólo podía ocupar las vías en horarios que Ferrosur impuso. 

El costo de operación por año era de 68.85 millones de pesos, pero el ingreso promedio solo fue de 986 mil 771 pesos.  

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Paola Macuitl Gallardo

Paola Macuitl Gallardo

Estudiante de Lingüística y Literatura Hispánica por la BUAP. Reportera desde 2019, ha cubierto la fuente de cultura y gobierno en Info Quórum y Ángulo 7.