La activista María Luisa Núñez Barojas descartó ocupar algún cargo en la Comisión de Derechos Humanos (CDH) del Estado de Puebla tras la designación de Rosa Isela Sánchez como nueva titular.

En entrevista, expresó su agradecimiento por todo el apoyo y cariño que mostraron organizaciones civiles y colectivas durante el proceso de elección.

Señaló que su postulación a la CDH sólo fue una posibilidad más para seguir incidiendo por el bienestar del “pueblo agraviado”.

Me debo a todo el apoyo recibido en este proceso, del cual yo soy la más ganadora y seguiremos luchando desde la digna rabia”.

Sin embargo, desaprobó la puntuación que recibió y explicó que quienes la evaluaron en el Congreso de Puebla no son expertos en temas de Derechos Humanos.

Sobre si el proceso fue o no democrático, la abogada dijo que el “tiempo le dará la razón”. A pesar del resultado, continuará trabajando en el activismo a través del Colectivo Voz de los Desaparecidos.

Pese a haber sido descartada para ocupar el cargo, María Luisa Núñez admitió sentirse satisfecha de haberse postulado a la convocatoria.

Agregó que, para ella, lo más importante es la evaluación de la sociedad civil, quienes realizaron una crítica objetiva y apegada a la realidad.

Desde su trinchera, se mostrará dispuesta para seguir generando sinergias entre la sociedad civil y las instituciones gubernamentales.

En su mensaje también felicitó a la nueva titular de la CDH en Puebla, Rosa Isela Sánchez y desea que el nuevo equipo logre fortalecer a la defensoría del pueblo.

Hasta el momento, no ha tenido acercamiento con la presidenta de la comisión, pero descartó sumarse al equipo en caso de que se lo ofrecieran.

Argumentó que después de participar en el proceso, “eligió estar del lado de la dignidad” para seguir luchando como lo ha hecho desde hace casi ocho años.

Carmen González

Carmen González

Licenciada en Comunicación por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Reportera desde 2018 de la fuente de cultura, turismo, activismo, temas sociales y de revista.