Colectivos de mujeres feministas realizaron una marcha este 25 de noviembre en conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer en Puebla.

La participación este 2023 fue baja, en comparación con años anteriores cuando cientos de féminas han salido a marchar.

Uno de los colectivos participantes fue el Frente Radical Feminista que se concentró en la Fiscalía General del Estado (FGE).

El inmueble fue resguardado por granaderos que duplicaban el número de las manifestantes. Con el objetivo de evitar daños a la propiedad.

En la FGE inició la marcha para la eliminación de la violencia contra la mujer. Cerca de las 16:00 horas las manifestantes marcharon para llegar al Congreso del Estado. Donde realizaron un micrófono abierto, dando oportunidad a mujeres víctimas de algún tipo de violencia de evidenciar a su agresor.

Destacaron que en lo que va del 2023, en Puebla 58 mujeres han sido asesinadas. Sumado a ello, siete de cada 10 personas del sexo femenino han señalado que ha sido víctimas de violencia.

Detallaron que el 51.6% han denunciado violencia psicológica, el 34.7% física, el 49.7% sexual y el 27% han sufrido discriminación.

En el Día Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer en Puebla, manifestantes colocaron pancartas en el zócalo de la ciudad.

Marcha por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer en Puebla

Posteriormente, las mujeres avanzaron rumbo al zócalo de la ciudad, donde concluyeron su marcha.

En este espacio, otro grupo de feministas se manifestó colocando fotografías de mujeres víctimas de feminicidio, tales como:

Ingrid Escamilla de 25 años de edad, quien fue asesinada por su pareja Erick Francisco Robledo a quien en octubre le dictaron una sentencia de 70 años en prisión.

Así como Zyanya, de quien después de cinco años de su muerte la FGE inició una carpeta de investigación por feminicidio.

El pasado 7 de septiembre se realizó la exhumación de su cuerpo para continuar con las investigaciones.

maleta estrella roja
Jessica Meléndez Zenteno

Jessica Meléndez Zenteno

Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la BUAP. Reportera desde 2016 en política, gobierno, educativas y municipio para diferentes medios de comunicación.