En el marco de las fiestas decembrinas, estos son los productos en Puebla que más elevaron sus precios durante diciembre. Tan solo en la primera quincena de diciembre, la inflación se ubicó en un 8.18 por ciento. 

Así fue revelado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) , a través del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC).

El instituto destacó que la inflación en la entidad poblana fue 0.41 por ciento superior a la media nacional que se ubicó en un 7.77 por ciento. Esta reflejó un aumento del 0.39 por ciento, pues en el mismo periodo de 2021, se ubicó en un 7.45 por ciento.

En lo que respecta a la ciudad de Puebla, la inflación fue del 8.07 por ciento, otro municipio poblano que incluye el Inegi es Izúcar de Matamoros, que tuvo un aumento en sus costos del 8.67 por ciento, superior a la capital. 

Los productos en Puebla que más elevaron sus precios en la primera quincena de diciembre fueron: 

Pan, tortillas y cereales: 20.53 por ciento

Leche, derivados de leche y huevo: 17.02 por ciento

Bebidas alcohólicas: 14.12 por ciento

Azúcar, café y refrescos envasados: 12.77 por ciento

Frutas frescas: 10.36 por ciento

Carnes: 10.96 por ciento

A nivel nacional, los mayores incrementos se registraron principalmente en: 

Transporte aéreo: 19.61 por ciento

Servicios turísticos en paquete: 12.71 por ciento

Chile Serrano: 18.41 por ciento

Jitomate: 2.17 por ciento

Autobús foráneo: 2.01 por ciento

Por el contrario, la productos y servicios que se posicionaron a la baja fueron: 

Cebolla: -9.79 por ciento

Piña: -6.78 por ciento

Tomate verde: -5.84 por ciento

Papaya: -5.37 por ciento

Gas doméstico: -3.08 por ciento

La entidad poblana reflejó un aumento del 0.35 por ciento en la inflación en la primera quincena de diciembre. Respecto a la primera quincena de noviembre, cuando se ubicó en un 7.83 por ciento.

En dicho periodo, lo que más se encareció fueron los alimentos, bebidas y tabaco que tuvieron una inflación del 13.07 por ciento.

Razón por la cual se registró una inflación en Puebla y en diversos estados es por la temporada actual. Pues los habitantes, suelen realizar compras de diversos productos principalmente alimentos para las cenas de Navidad y Año Nuevo.

BonoBus BUAP
Jessica Meléndez Zenteno

Jessica Meléndez Zenteno

Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la BUAP. Reportera desde 2016 en política, gobierno, educativas y municipio para diferentes medios de comunicación.