Los Askis y Alejandra Guzmán dan el grito de Independencia en Puebla. El dúo Las Prez también sorprendieron al público que llegó a Casa Aguayo por las celebraciones. 

Grandes momentos se vivieron en el Barrio del Alto antes de la ceremonia del Grito de Independencia este 15 de septiembre en la capital poblana.  

La compañía de danza Cantares de México ofreció un show previo con una puesta en escena de episodios que han marcado la historia del país.

La época prehispánica, la Conquista y mestizaje, así como bailes típicos y cantos en lenguas originarias como el zapoteco engalanaron el escenario. 

El Porfiriato, los corridos de la Revolución Mexicana y hasta los mariachis que protagonizaban las películas del cine de oro mexicano hicieron cantar a los asistentes. 

La música regional contemporánea tuvo su merecido lugar con pequeños homenajes a cantantes como Juan Gabriel. 

Los Askis regresan a Puebla 

La agrupación originaria de San Felipe Hueyotlipan regresó al Barrio del Alto de la capital poblana con un show lleno de sus mejores éxitos. 

Portando sus llamativos atuendos y un bailarín que representaba a los danzantes prehispánicos, pusieron a bailar al público al ritmo de la cumbia andina. 

Temas como Lejos de ti y Niña enamorada fueron los primeros en interpretar. Le siguió Me pregunto, en una nueva versión, una mezcla de cumbia con salsa. 

Junto a su público, Los Askis celebraron el orgullo de ser mexicano e hicieron un llamado a explotar la alegría por lo menos esta noche. 

“Arriba México y arriba Puebla”, exclamaron. 

Y como en cada celebración no puede faltar el alcohol y mucho menos el tequila, dedicaron la canción Maldito vicio a todos los que iban enfiestados. 

La locura llegó cuando hicieron un pequeño homenaje a la banda Panteón Rococó con el tema La Carencia. 

Además de poner a brincar a todos, uno de los integrantes de la banda, decidió subir a las torres laterales del escenario para ondear su bandera.

A manera de consentir a su público, subieron a más de 10 mujeres a bailar al escenario por más de dos canciones. 

Cumbia sonidera y hasta regional mexicano fueron parte del repertorio de los representantes de la cumbia poblana.

Posterior al Grito de Independencia en el Palacio Municipal con el gobernador Miguel Barbosa Huerta, se realizó un espectáculo de pirotecnia.

Las brillantes luces podían verse desde la 12 oriente, lo que abrió paso a Las Prez, las jóvenes promesas de la música pop que están llamando la atención en redes sociales. 

Pusieron al público a perrear con una selección del llamado “reggaetón viejito” con Dile de Don Omar, Perdóname de la factoría, Rakata de Wisin y Yandel y hasta Gasolina de Daddy Yankee. 

En honor a su país, cantaron Cielito Lindo junto al público. A esto se sumó el tema “México mi amor” una mezcla de rap y música urbana que le cantan a su tierra. 

Al bajar del escenario y con la llegada del mandatario estatal a Casa Aguayo, inició una nueva muestra de pirotécnica para los presentes que duró varios minutos. 

Al finalizar y frente a la Plazuela del Barrio del Alto, encendieron tres figuras con los rostros de los llamados héroes de la Independencia.

El show de Alejandra Guzmán 

Tras decir adiós a las y los poblanos, el gobernador se retiró del balcón de Casa Aguayo y de inmediato, llegó el momento más esperado de la noche.

Alejandra Guzmán hizo vibrar a los asistentes con lo mejor del rock ochentero que marcó su carrera. 

Su explosiva personalidad y carisma, así como la peculiar voz que la han caracterizado por décadas se ganó la noche del Grito de Independencia.

Con un look en color verde, la Reina de Corazones cantó para más de mil asistentes que esperaron por ella hasta tres horas. 

Mírala, Míralo fue de lo más cantado de la noche. Con Día de suerte y Volverte a amar puso un mood más romántico, pero volvió a sus orígenes rockeros con Ten cuidado con el corazón y Güera. 

“Ya los extrañaba, pero hoy vamos a rockear”, dijo la intérprete mexicana. 

Alejandra Guzmán se dijo muy contenta de poder volver a los escenarios y conciertos en vivo debido a la pandemia de Covid-19. 

BonoBus BUAP
Carmen González

Carmen González

Licenciada en Comunicación por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Reportera desde 2018 de la fuente de cultura, turismo, activismo, temas sociales y de revista.