La violación del reglamento de movilidad este 2022 y la atención que a ello han puesto los agentes de Tránsito, ha generado una lluvia de mu multas de tránsito en Puebla, pues cada 3.5 minutos un automovilista.

Ambas Manos a través de una solicitud en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), logró constatar que el número de infracciones viales que la Dirección de Tránsito ha aplicado en este 2022.

La respuesta con folio 210437022000879 establece que, de enero a julio la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de Puebla aplicó 86 mil 62 infracciones a automovilistas y motociclistas.

Con base a estos números, la capital poblana promedia al mes un aproximado de 12 mil 295 multas de tránsito, especialmente por estacionarse de manera incorrecta. En ese mismo sentido, la lluvia de multas de transito en Puebla ha dejado un promedio de 410 infracciones diarias.

El reporte mensual detalla que marzo fue el mes en el que más infracciones levantó la Dirección de Tránsito con 16 mil 575 multas, seguido de abril con 13 mil 458.

La respuesta de la SSC también establece cuales son las infracciones más comunes, que son por estacionarse en zonas prohibidas, pasarse altos, no respetar los limites de velocidad y conducir sin licencia.

¿Cuánto recaudó el Ayuntamiento por multas?

Del mismo modo, Ambas Manos solicitó el reporte financiero de ingresos que ha tenido la Tesorería de la ciudad de Puebla, por la lluvia de multas de tránsito en Puebla que ha sido de 46 millones 384 mil 220 pesos.

La respuesta firmada con el folio 210437022000904, detalla que el promedio de ingreso mensual que ha reportado el Ayuntamiento de Puebla es de 6.5 millones de pesos.

El mejor mes en cuanto a recaudación se refiere, fue el mismo en el que se levantaron más infracciones, pues un total de 8.2 millones de pesos ingresaron a la Tesorería municipal. Seguido por abril con 7.3 millones.

¿Cuánto deben pagar los poblanos por las multas más comunes?

Ambas Manos el pasado 28 de julio, detalló cuales son las 10 multas más comunes que aplica la Dirección de Transito en la ciudad de Puebla, que van desde los 384 hasta los 3 mil 848 pesos.

La más común que es estacionarse en zona prohibida lleva un costo desde 384 hasta los mil 154 pesos, dependiendo si se invade una entrada o es sobre camellones y se impide la circulación.

Si algún poblano no respeta la luz de alto la multa va desde los mil 154 pesos, mientras que conducir sin el permiso autorizado por la Secretaría de Movilidad y Transporte es de al menos 769 pesos.

BonoBus BUAP
Iván Reyes Sánchez

Iván Reyes Sánchez

Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la BUAP; reportero desde 2019 en las fuentes de gobierno, política, ayuntamientos, educativa, iniciativa privada y deportes en distintos medios de Puebla.