El director de Protección Civil municipal, Gilberto González, reportó que este martes hubo 58 incidentes a causa de las lluvias en Puebla, especialmente inundaciones y árboles caídos; de estos últimos, ya suman 50 en dos semanas. 

Tras el primer embate del Huracán Kay, la ciudad tuvo fuertes lluvias y vientos ayer que generaron el desborde de ríos, inundaciones de calles, árboles que se vinieron abajo y diversos incidentes

El coordinador explicó que 43 eventos fueron inundaciones; 14 árboles principalmente al norte de la ciudad se desplomaron y una barda estaba a punto de colapsar. 

Por ello, el ayuntamiento de Puebla tiene varias cuadrillas que realizaron acciones de limpieza en diferentes zonas del municipio, además de que redujeron el nivel del agua en ríos. 

Derivado de las lluvias tuvimos 58 eventos de los que 43 fueron inundaciones, una barda por caer y 14 árboles que se cayeron”, comentó.

Puntos más crítico 

González Labastida explicó que el punto más crítico se presentó a las 19:00 horas en el Río de la Hacienda y el Vaso Regulador del Santuario, donde llegó al 100 por ciento de su capacidad. 

Como parte de las medidas de prevención, se instalaron postes inteligentes en diversas colonias que tienen riesgo de desborde por inundaciones, mismos que cuentan con cámaras para monitoreo de las zonas. 

Adicional a esto, la Secretaría de Desarrollo Urbano notificó a los directivos del del Kinder de Naciones Unidas, por un hundimiento en la zona, situación por la que se suspendieron las clases y se procedió a hacer una evaluación a la zona. 

¿Dónde hay postes inteligentes? 

Gilberto González añadió que los postes inteligentes permiten prevenir situaciones de riesgo, que emiten alertas de 33 sonidos dependiendo el caso hay alertas programadas. 

Las zonas donde hay postes son:

  • La Providencia
  • Patriotismo
  • La Hacienda
  • San Miguel Canoa
  • Puente de México
  • Vaso Regulador de Puente Negro
  • Bosques de Atoyac
  • Vaso Regulador Santuario
  • Álamos Vista Hermosa 

Pide Eduardo Rivera reportar zonas de riesgo

En su participación, el alcalde Eduardo Rivera llamó a los poblanos a reportar cualquier situación de riesgo que se presente en diferentes zonas de la capital, a fin de que se atienda por los cuerpos de emergencia. 

También en el caso de escuelas particulares y centros privados, pidió que se comuniquen al 911 en casos de emergencias o en determinado momento se hagan cargo de los problemas.

Descuento Puebla a Ciudad de México
Iván Reyes Sánchez

Iván Reyes Sánchez

Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la BUAP; reportero desde 2019 en las fuentes de gobierno, política, ayuntamientos, educativa, iniciativa privada y deportes en distintos medios de Puebla.