Lluvia de estrellas, de meteoros y la famosa Luna Rosa son algunos de los eventos astronómicos que podrás observar y admirar este mes de junio.

El Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) anunció los espectáculos naturales que llegarán a mediados de este año.

Los eventos serán visibles en México y para ello, será necesario el uso de telescopios y herramientas especiales que te ayudarán a disfrutar las maravillas naturales.

También se reportarán algunas conjunciones planetarias y una Luna Llena bastante particular por su color. Así que invita a tus amigos y familia para vivir estas experiencias.

Lluvia de meteoros Ariétidas diurnas

Este fenómeno estará presente entre el 14 de abril y el 24 de junio, llegando a su punto máximo el 10 de junio.

De acuerdo con el instituto, en promedio se podrán observar hasta 50 meteoros por hora y será provocada por el cometa 96P/Machholz.

El mejor momento para verla será el amanecer del día 10 de junio, pero estará muy cerca del horizonte, hacia la parte noreste del planeta.

Aspectos de lluvia de meteoros Ariétidas diurnas. credit: Antena 3

Solsticio de Verano

El solsticio del mes de junio ocurre cuando el Sol y el cinturón de lluvias tropicales alcanza el cenit al mediodía sobre el trópico de Cáncer.

De esta manera, se marca el inicio del verano en el hemisferio norte. Mientras que en el hemisferio sur, se da el inicio del invierno.

La fecha marcada para el solsticio de verano es el 20 de junio a las 20:49 horas (centro de México).

Lluvia de estrellas Bootidas

La lluvia de estrellas Bootidas de junio invadirá el cielo del 22 de junio al 2 de julio. Sin embargo, podrá disfrutarse en su máximo esplendor después del anochecer el 27 de junio.

La tasa máxima observable será variable entre 0 y 100 meteoros por hora gracias al paso del cometa 7P/Pons-Winnecke.

Aspectos de la luvia de estrellas Bootidas. credit: XEU

Luna de Fresa

El día 22 de junio tendremos una Luna Llena mejor conocida como Luna de Fresa que estará en su punto a la 1:07 horas.

Lluvia de estrellas, de meteoros y la Luna Rosa: eventos astronómicos de junio
credit: EFE

BANNER RUMBO