La fecha límite para la entrega del aguinaldo en Puebla es el 20 de diciembre. En caso de que los trabajadores emitan denuncias, serán atendidas. 

Así lo indicó el titular de la Secretaría de Trabajo, Gabriel Biestro Medinilla. En entrevista previa a la ceremonia y desfile cívico militar por la Revolución Mexicana, dijo que el monto del aguinaldo debe equivaler a una quincena. 

Explicó que es la principal prestación en esta época del año. Por ello, quienes no reciban a tiempo este pago o no lo obtenga, pueden emitir las denuncias correspondientes. 

Aseguró que una vez pasado el 20 de diciembre, la dependencia podría iniciar las investigaciones por las denuncias. También, habrá acompañamientos para guiar las quejas a los órganos correspondientes.

Cabe señalar que el 10 de octubre, Leobardo Soto Martínez, líder de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) en Puebla, informó que no adelantarán el aguinaldo de sus agremiados para el Buen Fin. 

En entrevista previa al primer informe de gobierno del alcalde de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, recordó que las prestaciones del fin de año se aproximan. 

Hizo un llamado a la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef). El fin era exhortar a los trabajadores a no endeudarse con las ofertas del próximo Buen Fin.  

Destacó que cometieron un error en las dos primeras ediciones de este evento que ofrece descuentos y promociones en la mayoría de comercios formales. Esto, porque algunos trabajadores aún siguen endeudados. 

Contrario al sector privado, el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, anunció el adelanto del aguinaldo a los trabajadores del estado. 

Fue el pasado 11 de noviembre cuando el mandatario anunció que los funcionarios de su administración recibirían a más tardar el 18 de noviembre un adelanto de su aguinaldo. Esto, con el fin de que pudieran hacer compras durante el Buen Fin. 

Biestro participará en marcha a favor de la 4T

Por otra parte, Gabriel Biestro aseguró que acompañará al gobernador Barbosa y al presidente Andrés Manuel López Obrador en la marcha en favor de la 4T convocada el próximo 27 de noviembre. 

Sobre la movilización que se llevará a cabo el 4 de diciembre en la capital poblana, por convocatoria del gobernador, comentó que es un evento que el partido debió hacer desde hace mucho tiempo. 

Puebla no es panista, es tierra juarista”, aseguró el fundador del partido Morena en Puebla. 

BonoBus BUAP
Paola Macuitl Gallardo

Paola Macuitl Gallardo

Estudiante de Lingüística y Literatura Hispánica por la BUAP. Reportera desde 2019, ha cubierto la fuente de cultura y gobierno en Info Quórum y Ángulo 7.