Le negaron la prisión domiciliaria al político poblano Víctor Hugo Islas. Buscaba seguir desde su casa el proceso que enfrenta por falsedad de declaraciones y violencia familiar en agravio de su expareja, la diputada del PAN, Aurora Sierra.

La audiencia que solicitó su defensa para modificar la medida cautelar de prisión preventiva se realizó este lunes 13 de febrero. Estuvo a cargo de la jueza Miriam Huerta Lechuga, quien en una ocasión le concedió una salida no justificada bajo la ley: la muerte de su exesposa.

Sin embargo, esta vez se aplicó la perspectiva de género y aunque Aura Sierra fue revictimizada por ostentar un cargo popular, su agresor se quedó en prisión.

En un comunicado publicado al finalizar la audiencia, la diputada agradeció a su asesor jurídico, a la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE) por su “extraordinario acompañamiento” y a todas las personas que estuvieron al tanto del proceso.

Hoy les puedo asegurar que me siento más segura con mi manada que en muchos otros espacios”, escribió.

Víctor Hugo Islas duerme en el Cereso Regional de San Pedro Cholula desde septiembre del 2021. Lo detuvieron por falsedad de declaraciones porque inventó que Aurora Sierra le robó una camioneta. De hecho, ella fue detenida, pero horas después la soltaron porque acreditó la propiedad.

El político también consiguió su libertad, pero al salir de la Casa de Justicia lo aprehendieron, ahora por violencia familiar.

Víctor Hugo Islas fue diputado local, candidato del PRI al Senado, en el 2012; delegado priista en varios estados y funcionario en el gobierno de Tony Gali.

Aurora Sierra dio su testimonio a Ambas Manos. Entre otras cosas, contó que la despidieron de forma injustificada, víctima de una campaña negra cuando hacía campaña para convertirse en diputada local en el 2021. Cuando la detuvieron, Islas grabó todo y lo difundió en los medios para desprestigiarla.

BonoBus BUAP
Magarely Hernández López

Magarely Hernández

Licenciada en Periodismo por el Centro de Estudios Universitarios PART. Reportera desde 2017 en temas de seguridad, feminicidios y desapariciones.