“Las mujeres también narran”, afirmó Rebeca Landa, la periodista poblana elegida para narrar los partidos de la NFL.

A los 8 años, descubrió su pasión por el fútbol americano y, hoy en día, se siente plenamente feliz de haber cumplido su sueño.

La egresada de la licenciatura en Artes Plásticas de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) es la nueva voz oficial de los lunes por la noche o Monday Night Football de la cadena ESPN.

 “Las mujeres también narran”, afirmó Rebeca Landa, la periodista poblana elegida para narrar los partidos de la NFLK y también es presentadora en la cadena ESPN.
La periodista Rebeca Landa en Monday Night Football de la cadena ESPN. credit: Especial

Es uno de los eventos deportivos más importantes del año, rumbo a la edición anual del Super Bowl en Estados Unidos.

Rebeca Landa es la periodista poblana que narra los partidos de la NFL credit: Espécial

Pero convertirse en la figura femenina que lidera la emisión de la temporada 2023-2024 de la National Football League en español para el público latino en Estados Unidos no fue fácil.

Rebeca nació en la capital poblana, vivió en Cholula y estudió en una de las universidades más prestigiosas del país.

Con una beca del 100% que ganó gracias a su desempeño escolar ejemplar, fue seleccionada nacional y medallista de oro de Flag Football en México.

En su intento de buscar nuevas experiencias estudiantiles, encontró su lugar en TV UDLAP como narradora de Los Aztecas. Logró conseguir esa posición por mérito propio gracias a su gran conocimiento sobre el deporte que rindió frutos durante los castings y exámenes a los que aplicó.

Con el paso del tiempo, su carrera pasó a ser un referente para las mujeres que buscan abrirse paso en un ámbito históricamente dominado por los hombres.

A pesar de recibir mensajes positivos sobre su labor como comentarista, le tocó experimentar las críticas y el machismo por parte de personas cercanas.

Me comenzaron a llegar muchos mensajes positivos pero también negativos y me acuerdo de uno que me llegó de parte de una mujer que yo conocía. A ella también le gustaba el fútbol y en un mensaje me dijo ‘las mujeres no narran fútbol americano’. Y para mi fue muy claro que había mucho machismo dentro del ámbito. Pero el verdadero problema es que crecemos con una capacidad limitante de hacer algo por los roles de género que la sociedad ha impuesto sobre las mujeres y hombres” explicó.

Por años ha trabajado con un entrenador de narración, entrenador de técnica de fútbol americano. Después de graduarse, tomó un curso de broadcasting en Miami; se desempeñó como camarógrafa en una iglesia cristiana los fines de semana.

Al regresar a México, hizo prácticas profesionales en algunos en medios de comunicación especializados en lo deportivo. Fue voluntaria en el área de prensa en torneos de tenis y por si fuera poco, trabajó como entrenadora de Flag Football en la Universidad Anáhuac de Puebla.

A veces era jalacables, a veces conductora, a veces narradora, hacía de todo, conocí gente, fui a castings y ese proceso fue difícil porque siempre me prometían trabajos, pero no llegaba la oportunidad” recordó.

Rebeca Landa y su llegada a ESPN

Tras años de arduo trabajo, Rebeca encontró una oportunidad al contactar a Raúl Alegre, quien en ese entonces se desempeñaba como analista de los  Monday Night Football en ESPN.

La periodista Rebeca Landa en Monday Night Football de la cadena ESPN. credit: Especial

Raúl Alegre fue su mentor, le dedicó intensas horas de estudio y preparación para conducir y narrar en inglés. Su material llegó a la televisora y el casting duró aproximadamente dos años.

Las dudas por saber si obtendría o no el puesto surgieron y justo cuando estuvo a punto de iniciar carrera en una televisora poblana, ESPN la sumó al equipo en 2017.

Tuvieron que pasar seis años para convertirse en la narradora de los “Lunes por la noche”, pero por fin “se logró”.

El sentimiento de haber logrado uno de sus mayores objetivos viene acompañado de un sentido de responsabilidad que, aunque es emocionante, también representa un reto para las mujeres y aficionadas de los deportes que quieren dedicarse a esto.

Aunque es emocionante cumplir mi sueño y seguir a mi corazón, decidí retar el status quo. Estoy haciendo algo que me emociona y eso para mi es una bendición porque no todo mundo puede tener esa oportunidad. Me da mucho sentido de responsabilidad quiero cambiar el cómo se percibe a la mujer en el medio deportivo especialmente en la NFL”.

Todavía es muy común ser “vistas bajo una lupa”, pero Rebeca cree firmemente que las mujeres tienen la capacidad para lograrlo todo.

Tenemos la capacidad, somos apasionadas de los deportes y pertenecemos en estos espacios. Para eso debemos llegar con mucha preparación, con mucho conocimiento, es un poquito de las dos cosas”.

Su principal meta es abrir camino para todas las niñas y mujeres que anhelan trabajar en los medios deportivos. Afortunadamente, es un tema que algunas televisoras y directivos de canales han sabido cómo abordar la paridad de género.

Reflejo de ello es tenerla como voz oficial del Monday Night Football. “En la misma NFL ya vemos a entrenadoras, a dueñas y directivas de equipos. En las universidades vemos más jugadoras en cualquier deporte, con equipos más inclusivos”

Antes de cerrar la entrevista con Ambas Manos, Rebeca Landa recordó que las mujeres siempre han sido parte de la historia del deporte, solo que hoy en día es más visible.

Me gustaría ver más mujeres en México y Latinoamérica involucradas en estos puestos de alto perfil. Porque así sabré que lo que estoy haciendo realmente tiene un valor” concluyó. 

Más sobre la comentarista:

Rebeca también narra partidos de tenis. Entre ellos, los cuatro Grand Slam del año para ESPN; el abierto de Acapulco, Los Cabos y Guadalajara. En diciembre realizará la cobertura de las finales de la WTA, uno de los torneos más importantes del año en la categoría femenil.

En sus ratos libres le gusta leer, salir a caminar, acampar, escalar, pasar tiempo con su familia y prometido.

La periodista poblana Rebeca Landa. credit: Especial

Actualmente vive en la Ciudad de México y si pudiera se iría a Monterrey, donde viven sus padres, abuelos y primos. También le encantaría vivir en Italia y trabajar para algún medio deportivo.

Mantra de vida: “Lift as you climb”.

BANNER RUMBO
Carmen González

Carmen González

Licenciada en Comunicación por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Reportera desde 2018 de la fuente de cultura, turismo, activismo, temas sociales y de revista.