La próxima semana se definirá la continuidad de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje en Puebla, dio a conocer la Secretaría de Gobernación (Segob) local. 

Javier Aquino Limón, el titular de la dependencia, explicó en entrevista que dicha decisión la tomará la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS)

Y es que, por el conflicto que surgió tras el anuncio del cierre de las oficinas de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje ubicadas en la colonia El Vergel de la ciudad de Puebla, se buscará que primero se resuelvan los expedientes pendientes. 

Una vez que los más de 10 mil procesos en marcha se resuelvan, se procederá al cierre definitivo de la junta especial. 

Esta semana quedaron (de la STPS) en darnos una audiencia para poder tener algunos acuerdos. Entonces, esperamos que la siguiente semana tengamos algún resultado positivo”. 

El Gobierno del Estado apoyará la decisión de que la Junta continúe en operación dentro de la entidad y no se trasladen los expedientes a otros lugares. 

La decisión definirá si los abogados continúan o retiran el plantón que tienen en las oficinas ubicadas en la 31 Poniente. 

Definirá STPS continuidad de la Junta Federal de Conciliación  

La semana pasada abogados laboralistas realizaron varios bloqueos porque se oponen al cierre de la junta.  

Y es que por un decreto derivado de la Reforma Laboral se decidió cerrar este edificio y que los expedientes pendientes serían enviados a Tlaxcala y Oaxaca. 

Sin embargo, los abogados consideran que esto provocará que se pierda el avance de los expedientes, además de que no todos pueden trasladarse.  

Aquino Limón remarcó que esta semana se definirá si la junta se queda en Puebla, al menos hasta la resolución de expedientes.   

Además, el gobernador Sergio Salomón Céspedes tuvo comunicación con el secretario federal Marath Bolaños para revisar este tema. 

El mandatario se dijo en contra de que se cierre la junta mientras haya expedientes pendientes; en su caso, esta acción debe ser paulatina.  

maleta estrella roja
Iván Reyes Sánchez

Iván Reyes Sánchez

Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la BUAP; reportero desde 2019 en las fuentes de gobierno, política, ayuntamientos, educativa, iniciativa privada y deportes en distintos medios de Puebla.