La pregunta machista a Claudia Sheinbaum en Puebla sucedió en su primer evento en el estado. Ocurrió en una reunión con empresarios y directores de medios de comunicación, la mayoría hombres. 

Sheinbaum expuso el trabajo que ha realizado como jefa de Gobierno de la Ciudad de México. Después vino una ronda de preguntas escogidas de los papeles que habían enviado algunos asistentes. 

Se escribieron en la mesa, durante el desayuno. Anotabas nombre, medio o empresa y la pregunta. 

De pronto, la maestra de ceremonias Vicky Fuentes escogió y leyó una de las preguntas del público. Era de la periodista Erika Rivero. 

¿Cómo le hará para quitarse el estigma de que sí llega estará detrás de usted ordenando el presidente Andrés Manuel López Obrador”. 

Tras la pregunta machista a Claudia Sheinbaum, el silencio incómodo reinó en el salón del Grand Fiesta Americana. También, hubo gestos de desaprobación de algunos de los presentes.

Sheinbaum sonrió, esperó unos segundos y soltó: “Me gustaría saber, si yo fuera hombre, si me harían la misma pregunta”. 

Siguió respondiendo: 

Las mujeres podemos y sabemos gobernar. Es falso que cuando gobierna una mujer hay un hombre detrás diciéndole qué hacer”. 

Video de la respuesta de Claudia Sheinbaum a una pregunta que le realizaron durante el desayuno que tuvo con empresarios de Puebla.

La jefa de gobierno estuvo en Puebla para una gira; su primer evento fue un desayuno con el Club de Empresarios. 

BonoBus BUAP
Viridiana Lozano Ortiz

Viridiana Lozano Ortiz

Licenciada en Comunicación, maestra en Letras Iberoamericanas y en Escritura. Periodista desde 2009. Fundadora y directora de Periódico Central hasta junio de 2022. Fundadora de Ambas Manos.