La Orquesta Sinfónica del Estado de Puebla (OSEP) y la Universidad de las Américas (Udlap) ofertarán un curso de dirección orquestal en Puebla. 

Ambas instituciones en coordinación con la Secretaría de Cultura retomarán este curso-estancia tras haberla puesto en pausa debido a la pandemia de covid-19. 

El director titular de la OSEP, David Hernández Bretón, señaló que el objetivo es otorgarles a las y los estudiantes aspirantes a dirigir un ensamble musical, un espacio donde puedan desarrollar este ejercicio con la supervisión y mentoría de un experto.  

Admitió que aunque parece fácil, la dirección de orquesta es una actividad complicada. Ya que hay que desarrollar habilidad y conocimientos sobre las obras que “están en la mente, pero que a través de la batuta se aplica en la géstica”. 

Con este curso, las y los aspirantes aprenderán a abordar y analizar las obras, así como desarrollar habilidades de contacto con el grupo de profesionales de la música. Para ello, es indispensable pasar por las “horas de podium” que ayudan a ejercitar las habilidades y aptitudes musicales.  

La OSEP y UDLAP ofertarán curso de dirección orquestal  

Por su parte, José Armando León Vázquez, director artístico de las Orquestas Universitarias, informó que el proyecto surgió desde 2014 con la OSEP a cargo de Fernando Lozano.  

En esta séptima edición, el director Hernández Bretón estará a cargo del grupo de estudiantes para guiarlos en el proceso. 

León Vázquez afirmó que la convocatoria para el curso está abierta para alumnos y alumnas de Puebla. Así como de otros estados de México y de otros países.  

Mientras que las clases se impartirán del 5 al 16 de agosto en San Pedro Museo de Arte y en el campus de la Udlap. 

Las y los interesados en aplicar a esta convocatoria podrán hacerlo a través de la página de la Secretaría de Cultura hasta las 18:00 horas del 23 de julio  

Habrá cupo limitado para 20 personas, 10 activos y 10 oyentes, quienes serán elegidas por un comité evaluador.  

Al final, las y los estudiantes más destacados tendrán la oportunidad de dirigir dos conciertos con la OSEP, ambos de repertorio sinfónico. 

Los participantes deberán cubrir una cuota de gastos operativos que es de 3 mil para activos y mil 500 para oyentes. 

Entre el repertorio musical que abordarán, están piezas como: 

•Obertura de El barbero de Sevilla | G. Rossini (1792–1868). 

• Sensemayá | S. Revueltas (1899–1940). 

• Concierto para violonchelo n.o 2 en re mayor | J. Haydn (1732–1809). 

• Sinfonía n.o 1 en re mayor, op. 25, «Clásica» | S. Prokofiev (1891–1953). 

• Sinfonía n.o 3 en mi bemol mayor, op. 55, «Heroica» | L. van Beethoven (1770–1827). 

• Sinfonía n.o 2 en re mayor, op. 73 | J. Brahms (1833–1897). 

El curso de dirección orquestal ha dado la oportunidad a varios aspirantes a directores de abrirse camino en esta profesión. 

Destacan Laura Reyes, que cuenta con un doctorado en dirección de orquesta por la Universidad de Cincinnati. 

Así como los egresados de la Udlap, José Juan Mazal con maestría en dirección coral por la Manhattan School of Music y la maestra Rita Espinoza, quien también ha dirigido a la Sinfónica de Puebla. 

maleta estrella roja
Carmen González

Carmen González

Licenciada en Comunicación por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Reportera desde 2018 de la fuente de cultura, turismo, activismo, temas sociales y de revista.