La Noche de las Estrellas 2023 en Puebla estará dedicada a las mujeres científicas cuyas aportaciones han hecho historia.  

La velada astronómica de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), dedicada a la difusión y aprendizaje de la ciencia y el universo, ya tiene fecha y programa de actividades para todas las y los interesados en asistir. 

El evento que se realiza año con año es posible gracias al trabajo de estudiantes, profesores, divulgadores y astrónomos aficionados y profesionales de diferentes facultades e instituciones nacionales. 

En el caso de Puebla, Ciudad Universitaria de la BUAP es la sede donde se impartirán talleres, charlas, obras de teatro y observación con telescopios.

En esta ocasión, la Noche de las Estrellas 2023 en Puebla está dedicada a las mujeres científicas y sus valiosas aportaciones.  

Este 2023, se cumplen 60 años de la primera vez que una mujer viajó al espacio. El 19 de junio de 1963, Valentina Vladimirovna Tereshkova, de 26 años de edad, se convirtió en la primera mujer en orbitar la Tierra.  

Durante la experiencia, completó 48 vueltas y con ello, marcó una nueva era en la exploración espacial. Su importante logro ha sido reconocido alrededor del mundo y ha servido como inspiración para la incursión de otras mujeres en la astronomía y las ciencias exactas. 

Asimismo, celebrarán los 550 años del nacimiento del matemático astrónomo y canónigo católico Nicolás Copérnico. 

De origen polaco, Copérnico formuló la teoría heliocéntrica del Sistema Solar. En el año 1543, publicó el libro “Sobre las revoluciones de las orbes celestes”. Se considera como uno de los acontecimientos más importantes de la historia de la ciencia durante el Renacimiento.  

¿Cuándo se llevará a cabo la Noche de las Estrellas 2023 en Puebla? 

La fiesta agronómica más grande de Puebla y todo México se llevará a cabo el próximo sábado 25 de noviembre. 

Finalmente, el programa de actividades se puede encontrar a través de las redes sociales de Noche de las Estrellas en Facebook y en su sitio web www.fcfm.buap.mx/nochedelasestrellas/

maleta estrella roja
Carmen González

Carmen González

Licenciada en Comunicación por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Reportera desde 2018 de la fuente de cultura, turismo, activismo, temas sociales y de revista.