Entre las poblanas, los mayores porcentajes de mujeres que han sido violentadas de manera física y sexual se ubican en el contexto de pareja y dentro de su familia con un 10.2% y un 9.2%, respectivamente.

Lo anterior de acuerdo con el Inegi que compartió datos a propósito del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres (25 de noviembre).

De las mujeres en el estado de Puebla que experimentaron violencia física o sexual en el ámbito de pareja, 10.2 % presentó una queja o denuncia ante alguna autoridad.

Asimismo, las mujeres en la entidad indicaron que presentaron alguna queja o denuncia por violencia en el ámbito familiar (9.2 %); laboral (8.4 %), escolar (6.6 %) y comunitario (3.6 %).

A nivel nacional, 13.1 % presentó una queja o denuncia ante alguna autoridad por violencia física o sexual en el ámbito de pareja.

Mientras que el 7.8% en el contexto escolar; 7.1 % en el familiar, 6.5 % en el laboral y 4.3% en el comunitario.

Entre diversos grupos de edad, se identificó que las más jóvenes (entre 15 y 24 años) fueron quienes vivieron mayor prevalencia de violencia (58.3 %).

La violencia sexual fue la más frecuente (42.0 %), de acuerdo con la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares 2021.

De acuerdo con su situación conyugal, las mujeres solteras vivieron el mayor nivel de violencia (53.9 %). Seguidas de las mujeres casadas o unidas (41.1 %) y de las mujeres separadas divorciadas o viudas (34.0 %).

Descuento Puebla a Ciudad de México