Vivir la pérdida o ausencia de un ser querido puede ser difícil, por eso, la psicóloga Aurora Reyes explica la importancia de normalizar el duelo y cómo se puede abordar entre las infancias.

La experta integrante de Plenia, Salud Mental explicó que el duelo es un conjunto de pensamientos y emociones en aquellas personas que enfrentan la ausencia de alguien.

El concepto también está relacionado con la muerte, la ruptura de una relación y los cambios abruptos que alteran el estilo de vida de las personas.

En entrevista con Ambas Manos, indicó que existen diferentes tipos de duelo, entre los que sobresalen los convencionales y los patológicos.

El duelo “normal” es la respuesta a la pérdida, con síntomas y desarrollo predecibles que no suele durar más de dos años.

Mientras que los duelos patológicos son aquellos que no han sido resueltos porque no vivieron cada una de las etapas del proceso.

Por ejemplo, la intensidad de los síntomas y emociones no se reducen conforme pasa el tiempo. Aunque pareciera que ya superaron la situación, suelen recaer después de 12 meses.

Incluso desarrollan conductas fóbicas, como huir de la habitación cuando se habla de la persona que falleció. A esto se suman crisis de ansiedad o depresión que requieren atención profesional.

Aurora Reyes reiteró que el duelo no es un procedimiento lineal y se transforma de acuerdo con el contexto que vive cada persona

La psicóloga Elisabeth Kübler-Ross propuso la teoría sobre las 5 fases del duelo: negación, ira, negociación, depresión y aceptación.

Tomando en cuenta que cada proceso es único, los expertos en salud mental coinciden en utilizar un modelo de cuatro etapas.

La primera se le conoce como etapa de”aturdimiento y choque” que se describe como “un golpe de realidad” que en ocasiones puede ayudar a “aguantar un poco el impacto”.

Posteriormente llega la evitación y negación en el que una persona se siente incapaz de reaccionar, sentir o pensar.

Las últimas dos etapas del duelo, la conexión, integración y el crecimiento están relacionadas con la evolución y transformación de las y los dolientes.

De acuerdo con la experta, es una oportunidad de crecimiento para reorganizarse interna y externamente.

Asimismo, es muy importante el acompañamiento de una red de apoyo que pueda brindar paciencia y compasión durante el proceso.

Añadió que en algunos casos, la fe y esperanza que brindan las creencias religiosas pueden ayudar a las personas a salir adelante.

¿Cómo abordar el duelo entre las infancias?

Aurora Reyes recalcó que se deben normalizar todos los sentimientos que se viven en un duelo. Estar triste, enojado, consternado, deprimido es una respuesta válida ante la pérdida o ausencia, especialmente entre las y los niños.

La psicóloga recomienda dejar a los menores participar en rituales familiares, dándoles un espacio y explicándoles literalmente lo que está pasando.

También pide evitar el lenguaje simbólico y en caso de existir un protocolo religioso, dejarlos ser parte de, ya que es parte de los valores familiares

Decirles frases como “Ya no puedes ver su cuerpo o tocarlo, pero puedes pensar en ellos y en tus momentos favoritos y actividades con esa persona”

En el caso de los adultos, se sugiere encontrar una red de apoyo y realizar actividades que ayuden a superar el momento.

Se puede recurrir a la lectura, cine, recuperar la rutina diaria lo más pronto posible y a su ritmo. Incluso se puede implementar una terapia familiar, llevar una vida más saludable e integrar todo aquello que pueda ayudar a la recuperación.

Aurora Reyes se encuentra disponible en Plenia, Salud Mental, en redes sociales como rumbo.adentro y al teléfono 2228551176 para consultas. Aquí puedes checar la entrevista completa:

Video de YouTube: experta psicóloga habla sobre cómo tratar el duelo en las infancias.
Carmen González

Carmen González

Licenciada en Comunicación por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Reportera desde 2018 de la fuente de cultura, turismo, activismo, temas sociales y de revista.