La popular Feria de Corpus Christi regresa al zócalo del municipio de Izúcar de Matamoros con un nuevo formato.  

La festividad había emigrado a comunidades cercanas debido a los daños que dejó el sismo del 19 de septiembre de 2017. Principalmente, hubo afectaciones en la zona centro de Izúcar, donde los edificios tuvieron que ser sometidos a trabajos de reconstrucción.  

De acuerdo con el cronista Raúl Martínez Vázquez, históricamente esta es la feria más grande e importante de la comunidad. Este 2023 tendrá un nuevo formato, con el objetivo de rescatar las viejas tradiciones.  

Del 8 al 12 de junio, el ayuntamiento ha preparado una amplia muestra gastronómica, cultural y deportiva para toda la familia.  

Como parte del rescate de las costumbres y tradiciones, darán prioridad a la muestra y venta de artesanías. Ejemplo de ello son piezas de barro, cartonería, juguetes tradicionales y la más importante, el barro policromado, hecho en el municipio.  

El corredor artesanal incluye la participación de artesanos de Guerrero, Oaxaca y Morelos, para fomentar intercambios comerciales.  

Por el lado gastronómico, los visitantes podrán deleitarse con las delicias preparadas por las cocineras tradicionales que han preservado el sabor y recetas originales por generaciones.  

Del 8 al 12 de junio, se realizará la Feria de Corpus Christi a Izúcar de Matamoros.

¿Qué habrá en la Feria de Corpus Christi en Izúcar Matamoros?

Por otro lado, el 11 de junio se llevará a cabo una carrera en colaboración con el Instituto Poblano del Deporte. Recorrerá las principales calles y senderos del municipio.  

Para el entretenimiento del público, el 8 de junio se presentarán “Los Reyes del Género”, “Yulius Cumbia”, “Klaz y Keroz” y “Campeche Show”. 

El 9, estará “Carlos Carreira”, “Electromariachi” y el sábado 10 de junio el grupo “Pesadilla”. El 11 de junio, disfrutarán de la música de “Edgar Amador Jr” y “Banda Tres Pueblos”. Para cerrar el lunes 12 con “Los Terrícolas”. 

Martínez Vázquez indicó que este 2023 se espera la visita de 5 mil personas. Las autoridades en colaboración con la Secretaría de Turismo, presentaron la edición 26 de la Feria del Elote. Ésta será del 2 al 4 de junio, en el zócalo de la junta auxiliar de San Mateo Matzaco. 

predial2023
Carmen González

Carmen González

Licenciada en Comunicación por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Reportera desde 2018 de la fuente de cultura, turismo, activismo, temas sociales y de revista.