La plaza principal de San Francisco Totimehuacan ha visto a muchos gobernadores de Puebla arrancar campaña. “¡Julio, amigo, el pueblo está contigo!”, gritan cuando llega Julio Huerta, secretario de Gobernación a encabezar el “Viernes de las Mujeres”.

Los templetes montados, la gente, las porras, las sillas. Es un lugar típico de los mítines partidistas.

Estuvo ahí el 10 de febrero porque se llevó a cabo el primer “Viernes de las Mujeres” en la capital de Puebla. Justo en esta junta auxiliar. Un evento en el que Gobernación, el DIF y la Secretaría de Salud ofrecen servicios gratuitos.

Huerta saluda a los ciudadanos, recibe decenas de peticiones por escrito, se abre espacio entre la multitud que le pide fotos a cada momento.

Llega en representación del gobernador, Sergio Salomón Céspedes, lo disculpa por no haber asistido, dice que tuvo una reunión importante.

No hemos visto muchas veces a Julio Huerta dar un discurso, pero lo hace de forma fluida y natural. Desde que tomó el cargo al frente de Gobernación, el pasado 15 de diciembre, ha ido cambiando sus líneas discursivas para sonar menos formal.

Más cercano a la gente.

Gracias por sus muestras de afecto, uno como servidor público solamente venimos a cumplir con nuestro deber y lo hacemos con mucho gusto. Es un privilegio traer el saludo y la representación de un gran poblano, un gran tepeaquence, el gobernador Sergio Salomón Céspedes”.

El evento con el que Julio Huerta ha comenzado a recorrer las juntas auxiliares de la capital es para mujeres, por eso el secretario dice:

Debemos tener bien claro, todas y todos los presentes que en el país y en Puebla es tiempo de las mujeres”.

Le reconoce a Sergio Salomón Céspedes que haya diseñado una política pública a favor de las mujeres.

Mientras habla, en el presídium está el secretario de Salud, José Antonio Martínez; el subsecretario de Gobernación, Andrés Villegas Mendoza; la directora del DIF, Leonor Vargas; y los diputados Azucena de Rosas y Antonio López.

Huerta habla de reducir la brecha de desigualdad, acercar beneficios, llegar a las juntas auxiliares:

olvidadas muchas veces por las autoridades municipales, por las autoridades estatales”.

La gente que está ahí aplaude, porque se sienten identificados.

Excelente secretario de Salud”, le dice Huerta al doctor Martínez cuando se refiere a su trabajo al frente de la dependencia. También le aplauden.

Hay discurso político, pero no partidista. Julio Huerta no alude a Morena, a las elecciones, al proceso electoral.

Para ustedes nuestro reconocimiento, nuestro cariño, y aprovechen por favor todos los servicios que están su alcance este día”, termina y alza la mano para enviar un saludo.

Hay cientos de mujeres reunidas esperando consulta, orientación jurídica, un corte de pelo.

Atrás del templete está el Hospital Itinerante en el que, según el secretario Salud, llevarán a cabo dos cirugías laparoscópicas.

Los funcionarios entran a hacer un recorrido, lo muestran en las pantallas para que afuera lo vean. A muchos les sorprende que ahí se pueda operar.

Cuando Julio Huerta sale, lo abordan los medios de comunicación para entrevistarlo. Le preguntan temas de gobernabilidad, del alcalde de Tehuacán, Pedro Tepole, sobre quien pesa una investigación.

— ¿Ha hablado con el alcalde? —le preguntan.

— Yo mantengo comunicación con los 217 presidentes municipales de Puebla.

Julio Huerta arranca el programa “Viernes de las Mujeres”.
BonoBus BUAP
Viridiana Lozano Ortiz

Viridiana Lozano Ortiz

Licenciada en Comunicación, maestra en Letras Iberoamericanas y en Escritura. Periodista desde 2009. Fundadora y directora de Periódico Central hasta junio de 2022. Fundadora de Ambas Manos.