El municipio de Izúcar de Matamoros honrará la vestimenta tradicional de las habitantes con un desfile de textiles artesanales.  

La presidenta municipal, Irene Olea, dijo que el evento “Pasarela Moda Artesanal” se realizará del 21 al 23 de abril en el zócalo de Izúcar.  

El desfile tendrá lugar el 21 de abril alrededor de las 18:00 horas. Mientras, la expoventa estará situada en el parque Pavón durante todo el fin de semana. Ahí, también se ofrecerá una muestra gastronómica con los platillos más representativos de la comunidad. Entre ellos el pozole y otros productos derivados del maíz.  

En la exhibición de tejidos y textiles, participarán 30 artesanos del municipio y otras regiones del estado.

Ejemplo de ello son la capital poblana, Huauchinango, Cuetzalan, San Gabriel Chilac, Naupan, Zihuateutla, Tlaxco y San Miguel Canoa. 

Del 21 al 23 de abril, Izúcar de Matamoros honrará la vestimenta tradicional.

Presentarán el traje Barrieco

Durante el evento, presentarán de manera oficial el llamado traje Barrieco, vestimenta tradicional de las izucarenses. La alcaldesa informó que estas acciones derivan de una investigación realizada por expertos en la materia. El desfile se realiza para rescatar y preservar los tesoros heredados por los Barrios Prehispánicos de Izúcar.  

El lugar tiene 14 barrios prehispanicos, divididos en 7 orientales y 7 occidentales. Cada una tiene ciertas peculiaridades que las distingue una de otra. En total son cuatro trajes típicos, entre los que destaca el Barrieco utilizado por las mujeres.  

La llamativa y vistosa vestimenta está compuesta por un faldón largo, huipil y rebozo de bolita. Todo esto acompañado de los aretes de moneda, los cuales se hacen con ejemplares de monedas antiguas.  

El traje es una de las representaciones más fieles de los elementos que conforman la identidad de los izucaranses. Se ha utilizado por generaciones y en los que las artesanas han plasmado historias, vivencias, dolores y pensamientos en cada bordado.  

A esto se suma la comercialización de piezas de barro policromado, joyería y bisutería que pueden complementar la vestimenta. Por ello, resaltó el orgullo que siente la localidad al portar piezas que se consideran obras de arte.  

Izúcar, su vestimenta tradicional y textiles estarán en el Museo de las 32 regiones de Puebla  

Debido a su origen, importancia cultural e histórica, el traje Barrieco estará exhibido en el Museo de las 32 regiones de Puebla. También se añadirá al catálogo de trajes típicos del estado.  

Arnulfo Allende, director de Artesanías de la Secretaría de Cultura, indicó que tendrá su propio espacio en el ex Hospital de San Roque.  

Por su parte el secretario de Cultura, Sergio Vergara Berdejo, mencionó que ahora que el museo esté terminado, incluirá artesanías de barro policromado y textiles.

También, otras obras que caracterizan al municipio, así como el mural del Árbol de la Vida más grande de México.  

Izúcar de Matamoros exhibirá el traje barrieco, que es típico del municipio,
Descuento Puebla a Ciudad de México
Carmen González

Carmen González

Licenciada en Comunicación por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Reportera desde 2018 de la fuente de cultura, turismo, activismo, temas sociales y de revista.