Como parte del compromiso del Gobierno del Estado con el fortalecimiento del sistema de salud y la formación de capital humano altamente capacitado, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado de Puebla (ISSSTEP) concluyó la formación de 81 médicas y médicos internos de pregrado, quienes durante 12 meses participaron activamente en la atención de más de 1.2 millones de consultas médicas, 15 mil egresos hospitalarios y 9 mil procedimientos quirúrgicos.
Durante la ceremonia de clausura, el director general del ISSSTEP, Luis Antonio Godina Herrera, destacó que el Instituto brinda atención a más de 160 mil poblanas y poblanos, entre trabajadoras, trabajadores y sus familias, lo que lo posiciona como el tercer organismo de seguridad social con mayor número de afiliados en la entidad.
Subrayó que la práctica médica exige conocimiento científico, sensibilidad y compromiso humano. Añadió que esta visión coincide con el Humanismo Mexicano que impulsa la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo. Asimismo, reconoció el respaldo de madres, padres y familiares, quienes acompañaron de manera permanente el proceso de formación de las y los nuevos profesionales de la salud.
Por su parte, el encargado de despacho del Departamento de Enseñanza e Investigación del ISSSTEP, Pierre Mitchel Aristil, destacó que las y los médicos internos alternaron en los servicios de urgencias, ginecología, traumatología y ortopedia, medicina interna, cirugía general, pediatría, terapia intensiva, nefrología y patología, experiencia que fortalece su formación integral y les permite desarrollar habilidades clínicas que pocas instituciones ofrecen durante el internado.
Asimismo, señaló que el ISSSTEP se ha consolidado a nivel estatal como referencia en un hospital escuela por la calidad de su enseñanza, la atención que brinda a las y los pacientes y la formación de competencias profesionales que permiten a las y los futuros médicos, enfrentar los retos del ejercicio clínico con preparación y responsabilidad.
En representación de la generación egresada, el médico interno José Eloy Obregón Flores expresó que el internado les enseñó resiliencia, disciplina y empatía, además de enfrentar los desafíos propios de la práctica médica, comprender el valor de escuchar a cada paciente y asumir con responsabilidad el compromiso de preservar la vida.
El supervisor general médico del ISSSTEP, Mao Rzepka García, señaló que durante el internado las y los egresados aprendieron a integrar la ciencia con la humanidad, la técnica con la compasión y la responsabilidad clínica con el compromiso ético. Destacó que la formación médica implica preparación permanente, reconocer los propios límites y mantener la disposición de aprender y pedir apoyo cuando sea necesario.
Con la formación de nuevas generaciones de profesionales de la salud, el Gobierno del Estado, encabezado por el gobernador Alejandro Armenta Mier, refrenda su compromiso con el fortalecimiento de la educación médica y la consolidación de instituciones de salud que privilegian la excelencia, la ética y el trato digno hacia las personas.

