Un alpinista de nombre Ismael se extravió al intentar subir al Popocatépetl, así lo confirmó el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob) estatal, Julio Huerta Gómez. 

En conferencia de prensa, dijo que el hombre tiene entre 25 y 30 años de edad y es originario de la ciudad de Puebla. 

Indicó que al tratar subir al coloso se extravió y tuvo que ser rescatado por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP). También participó la policía municipal de San Nicolás de los Ranchos y por personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). 

El funcionario estatal precisó que Ismael fue localizado en la zona de los arenales del volcán. Las autoridades, al encontrarlo, procedieron a resguardarlo y trasladarlo a donde estaba su vehículo. 

Mismo que dejó a un costado de la ruta de Paso de Cortés. El hombre fue rescatado de manera íntegra y ya se encuentra a salvo. 

El alpinista que rescataron este lunes no respetó el cerco de seguridad del Popocatépetl.

Tras rescate de alpinista en el Popocatépetl, Sergio Salomón pide prudencia

El gobernador de Puebla, Sergio Salomón Cespédes Peregrina, hizo un llamado a la prudencia para los alpinistas. 

Dijo que el volcán no se encuentra en condiciones para recibir turismo, ni presenta un escenario de paisajismo o excursionismo. 

Por lo anterior, pidió que no intenten subir al coloso con el único objetivo de tener tomas únicas, debido a que deben privilegiar su seguridad y tranquilidad. 

La dirección de Protección Civil del estado ha reiterado que la población no debe acercarse a menos de 12 kilómetros del cráter. Incluso ya se colocó un cerco por parte de elementos de la Sedena y el Ejército Mexicano para vigilar el área e impedir el ascenso al volcán. 

Actualmente el Semáforo de Alerta Volcánica se encuentra en Amarillo Fase 3. Tan solo esta madrugada, a las 00:19 horas y a las 4:05 horas, el coloso presentó dos emisiones de vapor de agua, gases y ceniza con lanzamiento de material incandescente. 

Este martes, el Popocatépetl presentó dos emisiones de vapor de agua.
BonoBus BUAP
Jessica Meléndez Zenteno

Jessica Meléndez Zenteno

Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la BUAP. Reportera desde 2016 en política, gobierno, educativas y municipio para diferentes medios de comunicación.