La Secretaría de Cultura investigará la instalación de chips y otras irregularidades relacionadas con las obras resguardadas en los museos de Puebla. 

Tras la salida de Sergio Vergara Berdejo, el nuevo titular, Enrique Glockner, señaló que se realizará una revisión del paquete de entrega-recepción. Éste contiene datos sobre el sistema de geolocalización que se implementó en los recintos museísticos a cargo del estado.  

Señaló que el resguardo del acervo patrimonial es prioridad. Por ello se debe crear una estrategia adecuada en conjunto con expertos de otros organismos e instituciones para saber exactamente qué fue lo qué pasó antes y después de las inconsistencias con respecto a los chips y las supuestas obras faltantes del catálogo de Museos Puebla.  

Publicación en Twitter: El secretario de Cultura de Puebla desconoce el contrato de la instalación de chips en obras de museos de Puebla.

Con respecto al tema de los chips, manifestó que se está revisando. Desde su perspectiva y por los documentos que ha revisado, el proyecto integral de instalación de chips estaba pensado a largo plazo.  

No sólo contemplaba la instalación de dispositivos de geolocalización. El contrato incluía la generación de reportes sobre los avances del sistema implementado.  

El contrato con la empresa proveedora del servicio venció el pasado ejercicio fiscal. El secretario dijo que desconoce los detalles del documento, pero se verificará si el proveedor cumplió con el servicio solicitado por el estado. 

Sobre el supuesto faltante de 3 mil obras, indicó que se necesita realizar una investigación a fondo para rastrear las piezas, ya que es complicado determinar la existencia y localización de las obras.  

Video en Twitter de Enrique Glockner indicando que se investiga el faltante de 3 mil obras en museos de Puebla.

Agregó que debido a su reciente llegada a la Secretaría de Cultura, no puede dar mayor información sobre el caso. Sin embargo, más adelante se presentará un informe al respecto. 

Enfatizó que se requiere diseñar una estrategia hacia adelante con mecanismos apegados a la ley y visión a futuro que ayuden a controlar el acervo cultural de Puebla.  

Durante su comparecencia el pasado 27 de enero, Vergara Berdejo aseguró que la dependencia presentó diez denuncias por el robo y saqueo a los Museos de Puebla. 

Tras ser despedido del cargo, el gobierno de Puebla inició una auditoría para constatar que no haya irregularidades en su administración.  

Descuento Puebla a Ciudad de México
Carmen González

Carmen González

Licenciada en Comunicación por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Reportera desde 2018 de la fuente de cultura, turismo, activismo, temas sociales y de revista.