La Secretaría de Gobernación (Segob) dio a conocer que la instalación de las alertas sísmicas en Puebla apenas lleva la mitad del avance. 

En entrevista, Javier Aquino detalló que esta mañana se registró un sismo de 4.2 grados en la zona del Valle de Serdán en donde se escuchó un estruendo. 

Derivado de esta situación se activaron los protocolos de emergencia para la revisión de 10 municipios en donde fue perceptible el movimiento. 

Respecto al avance de la instalación de las alertas sísmicas, el secretario dijo que se contempla colocar más de 4 mil sistemas en Puebla.

Hasta el momento el avance va en 2 mil 709 alarmas principalmente ubicadas en la zona oriente de la entidad donde tiene alta sismicidad. 

Ante esto y tomando en cuenta que Puebla es una zona que recurrentemente tiene movimientos, se acelerará la instalación. 

Video: instalación de alertas sísmicas en Puebla va a la mitad, se espera concluir este 2024.

Alertas sísmicas en Puebla quedarán este año 

El titular de la Segob, Javier Aquino comentó que la instalación de alertas sísmicas debe quedar lista antes de que concluya el 2024. 

Estas se enfocan en las zonas con mayor presencia de sismos en una línea imaginaria desde Santa Rita Tlahuapan hasta Acatlán de Osorio. 

La idea es agilizar eso para que dentro del primer semestre del año las más de 4 mil alarmas queden instaladas en Puebla. 

Esta propuesta surgió dentro de la administración de Miguel Barbosa Huerta y se retomó con Sergio Salomón Céspedes para contar con sistemas activos. 

La idea es que estén en centros de concentraciones masiva, escuelas y edificios públicos para que se logre llegar a toda la ciudadanía. 

Cancelan obra en Xalmimilulco 

En otro tema, el titular de la Segob también consideró como lamentable que la propia ciudadanía haya exigido la cancelación de la planta tratadora de agua en Huejotzingo. 

Este proyecto buscaba ayudar al saneamiento del agua en la zona, pero ahora se tendrá que volver a analizar donde se podría llevar a cabo. 

Esto tomando en cuenta que se tenia el estudio de viabilidad, el proyecto ejecutivo y el recurso desde la Comisión Nacional de Agua (Conagua). 

LA VILLA
Iván Reyes Sánchez

Iván Reyes Sánchez

Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la BUAP; reportero desde 2019 en las fuentes de gobierno, política, ayuntamientos, educativa, iniciativa privada y deportes en distintos medios de Puebla.