El secretario de Gobernación (Segob) del estado, Javier Aquino, dio a conocer que este fin de semana comenzaron las acciones de mantenimiento para reactivar la Estrella de Puebla. 

En entrevista, lo cuestionaron sobre las tablas que se colocaron alrededor de este atractivo y las acciones que se llevarán a cabo. 

La empresa que quedará a cargo de la rueda en las próximas semanas realizará acciones preliminares para desmontarla. 

Asimismo, para reponer las piezas faltantes y dale una rehabilitación total a la base de madera que se encontraba destrozada. 

En 2020, con la llegada de la pandemia del Covid, el gobierno de Puebla determinó cerrar la Estrella al público como parte de las acciones de prevención. 

Cuando se dio inició a la reactivación económica este atractivo no regresó debido a que no estaba en condiciones. La base se encontraba dañada y representaba un riesgo. 

El año pasado se le habían asignado 100 millones de pesos a su mantenimiento, pero, al final, el recurso se reorientó a otro proyecto. 

Analizarán moverla de lugar tras concluir mantenimiento de la Estrella de Puebla 

También, Aquino Limón manifestó que una vez que concluyan con las acciones de mantenimiento se evaluará si se mueve de lugar. 

El primer objetivo del gobierno de Puebla es que quede en optimas funciones para operar y después se tomarán decisiones. 

Ese proceso de mantenimiento que se lleva a cabo la empresa a cargo está haciendo trabajos preliminares para empezarla a desmontar (…) primero se echa a andar y después se analiza lo demás”, declaró. 

En 2019, surgió la propuesta de Miguel Barbosa por llevar la Estrella a la zona de San Francisco; pero después de 4 años se olvidó ese tema. 

Ahora, se volverá a retomar el análisis de mover la noria turística a otro lugar de la capital o zona metropolitana para generar atractivo. 

Empresa se hará cargo de la Estrella

El pasado miércoles, el gobernador Sergio Salomón Céspedes dio a conocer que ya había un empresario extranjero interesado en la concesión. 

Esta será por un periodo de 30 años e implica una inversión superior a los 80 millones al menos para volverla a operar. 

Aparentemente, el Ejecutivo estatal le habría parecido favorable la propuesta de la empresa en cuestión y comenzó los trabajos preliminares. 

Aún se desconoce el nombre de la empresa, pero el mandatario únicamente comentó que se dedica a atractivos turísticos de gran magnitud. 

Iván Reyes Sánchez

Iván Reyes Sánchez

Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la BUAP; reportero desde 2019 en las fuentes de gobierno, política, ayuntamientos, educativa, iniciativa privada y deportes en distintos medios de Puebla.