La Auditoría Superior del Estado (ASE) de Puebla inició el Congreso Magno “La obra pública y servicios relacionados”.  

En el Centro Expositor de Puebla, la auditora Amanda Gómez Nava estuvo acompañada del gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina.  

A este congreso asisten representantes de los 327 entes fiscalizados con los que cuenta Puebla. 

Publicación en X: Sergio Salomón inauguró el Congreso sobre auditoría gubernamental.

Gómez Nava explicó a los presentes que la ASE utiliza equipo especializado y tecnología de vanguardia para realizar auditorías de campo a las obras al interior del estado.

Por ello, del 19 de mayo de 2022 a la fecha se han efectuado 2 mil 636 inspecciones. Incluso, dijo que se innovó en métodos de revisión de obra a través de drones para verificar la longitud de las áreas de construcción y tomar fotografías en áreas de difícil acceso.

Debemos tomar conciencia de que nuestras faltas y omisiones pueden derivar en la determinación de responsabilidades administrativas, y estas, a su vez, incidir o repercutir en faltas o delitos”

Al inaugurar el congreso de la ASE de Puebla, Sergio Salomón pide respetar el dinero del pueblo

Por su parte, el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina habló sobre la importancia de capacitarse en el manejo de recursos públicos.

Pidió respetar el “dinero del pueblo” y aplicarlo conforme lo marcan las normas, así como respetar las reglas incluso en la ejecución del gasto, aunque sea “de buena voluntad”.

Cuestionó si los órganos internos de control de los municipios y entes fiscalizables están auditando obra pública de forma adecuada.

Empiecen con mucha puntualidad con sus órganos internos de control, independientemente de los señores directores de obra pública, chequen a sus órganos internos de control”.

Aconsejó a los asistentes no contratar a un despacho que les encuadre las fiscalizaciones para que puedan “salir del paso”. Las auditorías pueden ser realizadas varios años después de la ejecución del gasto.

Cuiden su nombre, que el día de mañana ustedes salgan mirando de frente a la gente y diciendo ‘nosotros tenemos todo solventado’, todo, más allá de lo que digan”.

El mandatario, incluso, pidió a los ediles no darles “el libro blanco” a los contadores.
Se trata de un documento gubernamental en el que se informa sobre las acciones y resultados obtenidos de un programa o proyecto.

Céspedes Peregrina comentó que no es recomendable que solo los contadores tengan el control del libro blanco.

Argumentó que algunos expresidentes municipales le han comentado que sus contadores fallecieron o se cambiaron de domicilio.

Dijo que no pueden solventar las observaciones de las auditorías a las que son sujetos, debido a la falta de ese documento.

Descuento Puebla a Ciudad de México
Paola Macuitl Gallardo

Paola Macuitl Gallardo

Estudiante de Lingüística y Literatura Hispánica por la BUAP. Reportera desde 2019, ha cubierto la fuente de cultura y gobierno en Info Quórum y Ángulo 7.